Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

India: fuertes lluvias inundaron la ciudad de Srinagar en la Cachemira

AFP
AFP

Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de los ríos Chenab y Jhelum, lo que ha inundado cientos de pueblos a su paso.

AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP

Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, se encuentra casi bajo el agua, con las carreteras al exterior bloqueadas y las telecomunicaciones cortadas, en unas inundaciones que han causado 175 muertos en la región del Himalaya.

"Un 75 % de la ciudad está inundada, con zonas donde el nivel del agua ha subido varios pisos", dijo a Efe Ratanjeet Singh, director de medios de comunicación del Ejército indio, que tiene 20.000 soldados y 200 embarcaciones sobre el terreno.

Las imágenes aéreas de la televisión NDTV mostraron Srinagar convertida en un gran lago, con las casas bajo el agua, las calles convertidas en ríos y a personas desplazándose en barcos o improvisadas balsas.

Aunque la capital de verano es la zona más afectada por las fuertes lluvias del fin de semana que provocaron el desbordamiento del río Jhelum, unos 350 pueblos han corrido una suerte similar y se encuentran inundados también.

El valle de Cachemira se encuentra además incomunicado por tierra debido al bloqueo de la autopista que lo une con Jammu, capital de invierno de la región, carretera que tardará entre cinco y siete días en ser reparada.

"Llevamos personal y ayuda hasta Cachemira en helicóptero o avión y después necesitamos las barcas para rescatar a las personas y repartir alimentos", explicó Singh, quien añadió que unas 31.900 personas han sido rescatadas hasta el momento.

Al bloqueo terrestre se une los problemas de las telecomunicaciones, con las líneas fijas inutilizadas y los operadores móviles con muchas dificultades para funcionar, lo que no impide que muchas personas pidan ayuda a través de internet.

"Recibimos peticiones de auxilio a través de las redes sociales de Twitter y Facebook. Nos mandan mensajes y tratamos de rescatarlos en barca", afirmó Singh.

El Ejército espera que en tres días finalicen las operaciones de auxilio, si tal y como prevé el Departamento de Meteorología del país asiático no se producen nuevas lluvias.

Las inundaciones son habituales en el sudeste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto, pero la fuerza de la lluvia ha sido mayor de lo normal en las zonas afectadas.

En el vecino Pakistán, unas 200 personas han fallecido en los últimos días en las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

En junio de 2013, el Estado de Uttarakhand, en el norte de la India, fue devastado por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y dejaron unos 5.700 desaparecidos.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA