La presidenta de la Asociación internacional de líneas de crucero, Christine Duffy, aseguró que esta industria está "altamente regulada" de acuerdo con los estrictos niveles de las leyes internacionales.
La industria internacional de cruceros defendió hoy en Londres los "altos estándares de seguridad" de esta forma de transporte de ocio y calificó el incidente del Costa Concordia como un caso "realmente aislado".
En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación internacional de líneas de crucero (CLIA, por sus siglas en inglés), Christine Duffy, aseguró que esta industria está "altamente regulada" de acuerdo con los estrictos niveles de las leyes internacionales.
Duffy, que explicó que no quería especular sobre el naufragio del Costa Concordia mientras haya una investigación en marcha, insistió en que se trata de caso "muy aislado" en una de las industrias de transporte de ocio más seguras.
El crucero Costa Concordia encalló el pasado viernes ante la isla del Giglio (Italia) con más de 3.000 pasajeros a bordo, y el accidente ha causado hasta ahora once muertos y una veintena de desaparecidos.
En este sentido, la presidenta de la CLIA, que dijo hablar en nombre de toda la industria de cruceros, pidió a la Organización Marítima Internacional que ponga en marcha una exhaustiva evaluación del suceso que ayude a mejorar la seguridad.
Los representantes de líneas de cruceros de todo el mundo agrupadas en la CLIA aprovecharon una conferencia sobre la seguridad de los pasajeros de embarcaciones marítimas que se celebra hoy en Londres para expresar su "más profundo pésame" a las víctimas del accidente del "Costa Concordia" y explicar a la prensa los altos niveles de regulación de esta industria.
Uno de los participantes en la rueda de prensa, el capitán Bill Wright, defendió la solida preparación de los capitanes de cruceros, que deben llevar a cabo "una larga y difícil formación" equivalente a la de los pilotos de aviones comerciales.
Wright calificó de mito la idea de que el capitán tenga que permanecer en el barco hasta que toda la tripulación haya sido evacuada en caso de naufragio o accidente y aseguró que no hay ninguna regulación sobre ello.
En este sentido, señaló que en algunos casos el capitán puede ser más útil fuera de la embarcación organizando las labores de evacuación, aunque insistió en que en el caso del Costa Concordia es muy pronto para sacar conclusiones sobre la conducta de su responsable.
El capital del Costa Concordia, Francesco Schettino, es investigado por la Fiscalía italiana y ha sido muy criticado por abandonar la nave mientras se realizaban las operaciones de evacuación.
EFE
Comparte esta noticia