Inodoros sin agua, una alternativa para acceder al saneamiento

El inodoro seco, ya es usado por unas 200 familias de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores.
Captura Youtube - x-runner Venture

En el Perú, millones de personas no poseen sistemas sanitarios adecuados y depositan sus excretas en silos o letrinas en  condiciones insalubres. Se trata de un problema sobre el que no se avizora solución en el corto ni el mediano plazo por la insuficiencia de redes de saneamiento.

Este no es un problema exclusivo de nuestros país, en el mundo hay más de 2 mil 600 millones de personas que no tienen un acceso a un inodoro. Es por ello que surgen soluciones alternativas para cubrir esta carencia en los sectores más necesitados.

Es el caso del inodoro seco, un producto de origen sueco que desde hace un tiempo viene siendo usado por unas 200 familias de Pamplona Alta, en San Juan de  Miraflores.

Isabel Medem, una ciudadana alemana de origen peruano es la responsable de este proyecto, a través de la empresa XRunner, de la que es socia fundadora.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que se trata de un inodoro portátil que no requiere agua para operar. El dispositivo permite colectar las heces y la orina a través de dos compartimentos al que luego se agrega aserrín. Los residuos se almacenan en un contenedor recubierto con una bolsa biodegradable.  

El servicio de la empresa incluye la entrega de los contenedores  y el aserrín así como el recojo de los mismos a través de camiones recolectores. Luego los residuos recolectados son sometidos a un proceso de compostaje para su uso como nutrientes de suelos.

Las personas que ya hacen uso de este servicio pagan 39 nuevos soles mensuales y actualmente un equipo de asesores ofrece este sistema a otras familias que carecen de servicios higiénicos salubres.

Sepa más: