El inventario culminará en cinco años y los fondos provienen principalmente del Ministerio de Agricultura y Riego y del Ministerio del Ambiente.
El Inventario Nacional Forestal (INF) de Perú, un proyecto conjunto entre el Estado y la cooperación internacional de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) culminará en cinco años y demandará una inversión de 20 millones de dólares, señaló el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.
Explicó que los fondos provienen principalmente de recursos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como recursos del Ministerio del Ambiente (Minam), mientras que Finlandia, a través de la FAO, ha portado 3.5 millones de dólares.
"El principal esfuerzo es público, de los ministerios y los gobiernos regionales. Es un trabajo que no se hace en un mes sino que toma de cuatro a cinco años", refirió tras presentar los avances del inventario, en el marco de la Semana Forestal Nacional y de Fauna Silvestre 2013.
Indicó que se tiene previsto avanzar con 20 por ciento de los bosques del territorio nacional cada año, lo que implica movilización de recursos humanos y planificación ya que las condiciones climatológicas también obstaculizan el desarrollo del proyecto.
Refirió que ya se ha recopilado información de los bosques secos del norte del país y actualmente se está procesando parte de los datos.
"Venimos ejecutando el proyecto por diez meses y hemos barrido con la zona de bosques secos en el norte, y estamos avanzando con los bosques de Loreto y San Martín. El próximo año esperamos continuar en San Martín y Ucayali y otras regiones de la selva", declaró.
El ministro von Hesse sostuvo que el inventario busca mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los bosques y los recursos naturales e incrementar los beneficios para los medios de vida rurales.
Además, ayudará a poner en valor y aprovechar económicamente los bosques y permitirá conocer las oportunidades de desarrollo que ofrecen los bosques.
Comparte esta noticia