Foto: AFP/Referencial

Irán desarrolla otra planta capaz de producir plutonio a unos 240 kilómetros al suroeste de Teherán, según revelan unas imágenes tomadas por satélite, afirma hoy "The Daily Telegraph".

Las imágenes fueron tomadas a principios de este mes y muestran la planta de producción de agua pesada de Arak, revela el diario británico.

Se trata de una instalación de agua muy vigilada y a la que los inspectores internacionales no han tenido acceso en los últimos dieciocho meses, pero las imágenes muestran señales de actividad.

El agua pesada es necesaria para operar un reactor nuclear que pueda producir plutonio, recuerda el rotativo, y añade que las fotografías satelitales indican que de la planta sale una nube de vapor, una prueba clara de producción del agua.

Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no han podido visitar la instalación desde agosto de 2011 e Irán se niega a facilitar información.

Otras imágenes muestran que Arak está protegida a su alrededor por misiles y artillería, especialmente al oeste de la instalación.

Según el artículo del rotativo "Daily Telegraph", se pueden ver también en las fotos detalles del complejo Fordov, que está oculto debajo de las montañas en la ciudad de Qom y que al parecer está fuertemente protegido de un ataque aéreo.

Irán insiste en que sus instalaciones nucleares tienen fines pacíficos, pero los Gobiernos occidentales temen que Teherán busque desarrollar armamento nuclear.

Esta información sale publicada cuando Irán y el Grupo 5+1 concluyen hoy en la ciudad kazaja de Alma-Atá la cuarta ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

EFE