Continúa arrojando intensas lluvias que se prevé que persistan durante todo el día, lo que amenaza con provocar aún más inundaciones
"Isaac" prácticamente se ha detenido al sureste de Nueva Orleans (Luisiana) y continúa arrojando intensas lluvias que se prevé que persistan durante todo el día, lo que amenaza con provocar aún más inundaciones en todo el área, donde hoy se cumplen siete años del paso del devastador "Katrina".
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 13.00 GMT que el centro de este huracán de categoría uno se encontraba en 29,5 grados de latitud norte y 90,5 de longitud sur, a unos 20 kilómetros al sureste de Houma (Luisiana) y a unos 70 kilómetros al sur-sureste de Nueva Orleans.
""Isaac"" ha permanecido estacionario durante la última hora, pero se espera que avance hacia el noroeste" (310 grados) durante esta mañana a unos 9 kilómetros por hora, dijo el CNH, lo que quiere decir que su centro podría esquivar Nueva Orleans, para adentrarse más hacia el oeste por el estado de Luisiana.
Con unos vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, previsiblemente irá girando después hacia el norte, con lo que podría adentrarse en el sur del estado de Arkansas hacia el viernes.
Está vigente una alerta de huracán desde el este de Morgan City (Luisiana) hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, lo que incluye el área metropolitana de Nueva Orleans y los lagos Pontchartrain y Maurepas.
También es posible que se registren condiciones de tormenta tropical desde la frontera de Misisipi y Alabama hasta Destin (Florida), así como parte de la costa noreste de Texas.
Igualmente existen alertas por la formación de tornados aislados en Luisiana y Misisipi, según el Servicio Nacional Meteorológico, que confirmó que "se está reportando que algunos diques han sido superados por el agua, lo que ha provocado importantes inundaciones" en el distrito de Plaquemines, donde "Isaac" tocó tierra anoche.
El lento desplazamiento de "Isaac" hace prever que su centro aún tardará horas en llegar hasta la altura de Baton Rouge, la capital de Luisiana, al tiempo que su amplio diámetro contribuyen a que los efectos se noten en un área muy amplia.
Los vientos de categoría de huracán (a partir de 119 kilómetros por hora) se notan a 95 kilómetros de distancia del centro, sobre todo a su noreste y este, al tiempo que en un radio de hasta 280 kilómetros se perciben vientos de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora).
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) instó a la población afectada a través de su cuenta de Twitter a que "hagan saber a sus amigos y familiares que están bien a través de mensajes de texto o actualizando las redes sociales", y que limiten las llamadas de teléfono móvil a los casos de emergencia.
Billy Nungesser, el presidente de Plaquemines, un distrito sobre el que se había emitido una orden de evacuación, detalló en una entrevista a CNN que el nivel del agua se ha elevado hasta cuatro metros en algunos lugares que no quedaron inundados con el paso de "Katrina", y aseguró que su vivienda había sufrido más daños con el paso de este huracán que con aquel.
En su opinión, los vientos que ha sufrido el área han sido más fuertes de lo previsto. Añadió que tres personas han sido rescatadas de las inundaciones, incluida una mujer que se encontraba sobre el tejado de una vivienda.
"Sabíamos que íbamos a tener problemas con marejada ciclónica prevista, pero teníamos la esperanza que esta tormenta no se iba a asentar aquí todo el tiempo que lo ha hecho y que podríamos bombear el agua contra los diques", explicó.
La compañía eléctrica Entergy detalló en su web que hoy había más de 409.000 clientes sin luz en Luisiana y advirtió que es posible que esa cantidad aumente a medida que "Isaac" avanza por el interior del estado.
""Isaac" está poniendo a prueba la paciencia de todo el mundo con su lento movimiento por Luisiana", dijo su presidente, Bill Mohl, quien afirmó que "estamos dispuesto a contraatacar a "Isaac" en cuanto las condiciones climatológicas nos lo permitan".
Se espera que durante este miércoles continúen las intensas lluvias en Nueva Orleans y en el resto de las zonas costeras de Luisiana.
EFE
Comparte esta noticia