Ísmodes: universitarios son tan vivos que adaptarán la ley a su manera

El exdecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, Eduardo Ísmodes, recomendó a Daniel Mora seguir adelante con la nueva Ley Universitaria pero hacerla menos reglamentaria.
Captura RPP Noticias

El ingeniero, Eduardo Ísmodes, exdecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (PUCP), recomendó al congresista Daniel Mora seguir adelante con la nueva Ley Universitaria pero hacerla menos reglamentaria. Vaticinó asimismo que "los universitarios son tan vivos que está seguro que cada uno de las instituciones superiores se van  a adaptar a la nueva ley, pero a su manera".

Ísmodes Cascón, uno de los candidatos para las elecciones de la PUCP a realizarse este 4 de julio, indicó que la nueva Ley Universitaria debió ser más simple y menos reglamentarita. "Tiene el dejo militar del autor, a quien respeto su tesón y persistencia, pero a la universidad no hay que pedirle cómo hacer las cosas. Lo que hay que pedirle son resultados".

Expresó que es una ley hecha como una reacción contra cosas que estaban funcionando mal con estadales muy rígidos.

Manifestó que no se puede eliminar la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) por ser una institución donde los rectores intercambian sus ideas. "Yo hubiera partido a la ANR", agregó.

En cuanto a la propuesta de su agrupación para alcanzar la rectoría indicó que lo central es un trabajo en favor de la competencia universitaria.

Planteo cambiar la estructura de gobierno para lograr ser una universidad de prestigio internacional, pues la actual los está llevando a un modelo centralista y burocrático. "Queremos soltar el poder, dando prestancia las facultades que son la parte más importante de las facultades.

Dijo que ponerse a tono con lo que desea el Vaticano no va a ser complicado y para que eso se logre propuso un grupo de exrectores para que conversen con los cardenales. "El mayor problema fue ponernos en conflicto con el cardenal, creo que debió resolverse vía conciliación, con acuerdos y dando un ejemplo de cristianos. Creo que los bienes de la universidad es de la universidad, no deben haber interferencias", anotó.

Ísmodes aseveró que el conflicto con el cardenal Juan Luis Cipriani se debió resolver vía conciliación, con acuerdos y dando un ejemplo de cristianos,  pero sin ceder en temas claves como la autonomía. "Queremos dar una imagen que queremos cambiar las cabezas, no porque pensemos que las cabezas están mal, respeto mucho la lista del doctor Marcial Rubio, pero se fueron a la guerra, y lo hicieron públicamente. Lo cual generó una situación de tensión", puntualizó.

Planteó una universidad donde el alumno prepare su futuro, donde adquiera conocimientos y competencias. En ese sentido, dijo que él creó el sistema organizacional Equipuc que consiste en que el alumno encuentre gente con sus mismos intereses desde el momento que ingresa a la universidad y que gracias a coordinar y trabajar con otros sectores para así ganar créditos.