Corea del Sur anunció que ampliará su zona de defensa en respuesta a la decisión unilateral de China.
El Gobierno japonés no considera un "problema" la ampliación de Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ) de Corea del Sur, pues no viola la "libertad de vuelo ni el espacio aéreo internacional".
"La diferencia entre la ADIZ de China y la de Corea del Sur es que la surcoreana no cubre nuestro territorio marítimo o aéreo", dijo hoy el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa en la que reveló que Seúl había informado previamente a Tokio de su decisión.
Corea del Sur anunció ayer que el próximo día 15 ampliará su zona de identificación aérea, en respuesta a la decisión unilateral de China de extender la suya.
A pesar de que el nuevo perímetro de defensa surcoreano se solapa con el japonés, el ministro nipón reiteró que "no supone un problema" para las relaciones entre ambos países, ya que Corea del Sur garantizó a Tokio que las aerolíneas niponas podrán seguir operando en la zona como lo han hecho hasta ahora.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, apreció ayer los esfuerzos de Seúl para llevar a cabo la acción de manera "responsable" al consultarlo antes con todos los países involucrados.
Por su parte, el nuevo trazado de la ADIZ china, que también se solapa con las de Corea del Sur y Japón, sí que obliga a todas las aeronaves que sobrevuelen la zona a informar previamente a las autoridades del gigante asiático.
Las zonas de defensa aérea de Corea del Sur y China abarcan el islote sumergido de Ieodo (Roca de Suyan, en chino), sobre el que Seúl ejerce un control de facto al haber instalado allí una plataforma de investigación científica pero que Pekín considera parte de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).
La nueva ADIZ dibujada por China también enfureció a Japón, ya que cubre las islas Senkaku/Diaoyu, que administra Tokio pero que reclama Pekín.
China ha sido duramente criticada por Japón, Corea del Sur y EEUU por su decisión unilateral de expandir su perímetro de defensa aéreo, lo que ha avivado la tensión en la zona.
EFE
Comparte esta noticia