El director presenta el documental en España y asegura que realizarlo "era una deuda pendiente que tenía con Perú".
El director Javier Corcuera presenta este miércoles el documental ‘Sigo siendo’, en sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España.
Según explica en una entrevista a EFE, define su material como "un canto a la vida" y una reivindicación de "un país oculto que se muestra a través de la música popular".
Grandes músicos tradicionales de Perú, como Susana Baca, Magaly Solier, Máximo Damián o Juan Andrés "Chimango" Lares son los protagonistas de esta historia que transcurre por "los tres grandes mundos del Perú", es decir, detalla, "la Amazonía, la zona andina y la costa".
"Es un viaje a la semilla, un viaje de retorno en el que los protagonistas vuelven a los lugares donde nacieron, donde compusieron sus primeras melodías, donde adquirieron su identidad y donde van a comprobar que "siguen siendo", a pesar de todo", precisa.
El título del documental procede del saludo quechua "kachkaniraqmi", que significa algo así como "sigo siendo, aún estoy aquí" y se emplea cuando dos personas se encuentran después de mucho tiempo.
"La película es también un viaje de retorno para mí", asume el director, residente en España aunque "con un pie siempre allá".
"Era una deuda pendiente que tenía con Perú, tenía muchas ganas de contar las naciones y los mundos que hay en ese país, y que no tienen la presencia que deberían a nivel oficial, y pensé que la mejor manera de contarlo era cantarlo", asegura.
Coproducción peruano española, rodada en tres idiomas -castellano, quechua chanka y shipibo conibo-, "Sigo siendo" tiene previsto su estreno en España en noviembre próximo.
Comparte esta noticia