Joven que ingresó en primer puesto a UNI y PUCP: “El talento es el 40% y el esfuerzo el 60%”

Andrés Fabián Salinas, que con 16 años logró primeros puestos en exámenes de dos de las universidades más prestigiosas del Perú, conversó con RPP Noticias.
Andrés Fabián Salinas también ha ganado dos medallas de oro en Olimpiadas de Química. | Fuente: RPP Noticias

Andrés Fabián Salinas es un joven de 16 años que ocupó el primer lugar en su examen de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Católica (PUCP). Además, el año pasado ganó el oro en la Olimpiada Mundial de Química en Tailandia (julio) y en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Lima (octubre). En diálogo con RPP Noticias, destacó que sus logros son un fruto tanto del talento como del esfuerzo, atributo que para él, tiene más peso.

“Si pongo de base un 100%, el talento es entre el 40 o 45% y el esfuerzo es entre 60% o 55%. He conocido lo que es estar esforzándose y no haber conseguido los logros. He pasado por eso”, contó Andrés este jueves en Ampliación de Noticias. “Hay un camino, pero no hay una fórmula. Solamente hay que dedicarse, poner esfuerzo, perseverancia”.

A todos los jóvenes que estén por iniciar su camino hacia la universidad, recomendó que “si quieren lograr un objetivo o meta, solo deben dedicarse y esforzarse, perseverar, jamás rendirse. Creo que esa es una de las claves del éxito”.

Metas

Andrés Fabián Salinas consiguió un puntaje perfecto en los exámenes de Matemática y de Física y Química de la UNI, culminado el viernes pasado, y obtuvo el primer lugar en el Área de Ciencias de la Católica con un puntaje de 892.6. Acerca de estos logros, el joven estudiante destacó “sobre todo el apoyo emocional que brinda mi familia, mis compañeros y el colegio también”.

Sobre su futuro, contó que está pensando en aplicar a becas en el extranjero, aunque reconoció que aún no ha estudiado inglés. “Quisiera formar parte de un megaproyecto que no solo involucre un campo de la ciencia o de las humanidades, sino integrar un montón de ciencias y humanidades también. Creo que sería un megaproyecto que podría dar mucho de hablar en el futuro”.

Sepa más:
¿Qué opinas?