El arquitecto, historiador y maestro Juan Günther es sin lugar a duda uno de los referentes más importantes de la historia y arquitectura de la ciudad de Lima. A sus 85 años con toda una vida dedicada al estudio e investigación de esta urbe advierte que su crecimiento demográfico es alarmante, más aún Lima está colmado de construcciones y edificaciones. “Cada año se suman a la ciudad 160 mil limeños adicionales, es decir, 100 familias diarias que requieren casas, mercados, escuelas, electricidad, entre otros. Lima tiene poco espacio para expandirse y se esta agotando”. 

Este acelerado aumento es el responsable del crecimiento vertical de edificios y viviendas en nuestra capital. Según Günther es algo nuevo que se está desarrollando, a diferencia de otras ciudades, “Lima no tiene donde crecer, en cambio una urbe como Buenos Aires puede extenderse tranquilamente porque tiene una pampa infinita”, explica. 

Los estudios y trabajo de Günther nos permiten saber que Lima tuvo un diseño arquitectónico propio, cuyos antecedentes datan de la época prehispánica, luego con la llegada de los españoles estas estructuras se mantuvieron y fueron utilizadas. Su anhelo por conocer hasta el más mínimo detalle de Lima lo llevó a recolectar la mayor cantidad de libros, planos, fotos y gráficos.

Según el arquitecto un hecho singular es que el plano catastral de la época presenta múltiples divisiones debido a la llegada de inmigrantes. “El sueño de Pizarro era construir en  Lima casas huerto, por ello, los ríos fueron desviados por las calles, con el fin de que cada casa tenga agua para sus tierras. Eso empezó a desaparecer rápido porque venían más personas y se comenzó a fragmentar las parcelas”.

Günther precisa que la arquitectura limeña fue la gestora de casi todos los estilos en América Latina y aquí se formaban los constructores y alarifes que se desplazaban a diferentes partes del mundo. “Iban regando el estilo limeño. En el fondo Lima durante 200 años fue la capital de 10 repúblicas actuales. Era la  única ciudad con una universidad, una imprenta y el sitio donde se estableció la Inquisición”, explica. 

Visítenos en: http://www.facebook.com/peruanosensusalsaRPP