La Berlinale dedicará ciclo a Panahi, director iraní encarcelado

Jafar Panahi, director de cine iraní, fue condenado en su país a seis años de cárcel y la inhabilitación por 20 años.
Foto: cinegoza.blogspot.com

La Berlinale incluirá en su próxima edición del 10 al 20 de febrero un ciclo de películas de Jafar Panahi, el director iraní condenado en su país a seis años de cárcel y la inhabilitación por 20 años, al que el festival de cine berlinés había invitado a formar parte de su jurado.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, anunció hoy la inclusión de filmes de Panahi en cada una de las secciones del próximo festival, que se inaugurará el día 10 de febrero, como muestra de solidaridad al cineasta.

La primera de las películas será "Offside", ganadora en 2006 del Oso de Plata del festival, que será exhibida en sesión especial en el Berlinale Palast el día 11, a la que seguirán otras proyecciones en los días sucesivos en las secciones Panorama y Forum.

Además, se abordará la censura y la limitación a la creación artística en un debate, con asistencia del director iraní Rafi Pitts, entre otros.

La dirección de la Berlinale emitió ya anteriormente una protesta contra la sentencia dictada el pasado diciembre contra Panahi, al que semanas atrás se había invitado a formar parte de su jurado.

Panahi fue declarado culpable de conspiración y propaganda contra el régimen iraní y se le condenó a seis años de prisión, además de prohibírsele hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años.

Junto a Panahi fue condenado, también a seis años de prisión y por cargos parecidos, el joven realizador Mohammad Rasoulof.

Ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por "The Circle", Panahi fue invitado a participar como jurado en la última edición del Festival de Cannes, pero no pudo cumplir con esa función al encontrarse encarcelado.

EFE