YouTube/Andric_Vargas_Alarcon

De seguro has cantado esta conocida canción para agasajar a alguien en su cumpleaños, pues bien, resulta que “Happy Birthday” (Feliz cumpleaños, en su traducción al español) había pertenecido, durante décadas, a Warner, y se estima que habría obtenido hasta 2 millones de dólares, de ingresos anuales, por las regalías que generaba la canción.

La discográfica Warner/Chappell, perteneciente a Warner Music Group, aseguraba que tenía los derechos de uso al haberla comprado a Summy Co. quien a su vez la obtuvo de los autores originales, las hermanas Mildred y Patty Hill; sin embargo, un juez federal de los Ángeles, EE. UU., dictaminó que la canción “Happy Birthday to You”, ya no está sujeta a derechos de autor debido a que Warner/Chappell no ha podido demostrar que Summy Co. haya obtenido tales derechos.

La demanda, presentada por un grupo de artistas, en el 2013, fue atendida y respondida por el juez George H. King, quien ha puesto fin a décadas de disputas sobre el “copyright” del célebre tema. Desde ahora la canción pasa a ser considerada de propiedad pública y libre de derechos, por lo que podrá ser usada en producciones cinematográficas, teatrales, televisivas, etc. sin que se pague un solo centavo a Warner.

Cabe indicar, que Warner/Chappell todavía puede apelar el fallo, mientras tanto “Happy Birthday” queda libre para todo el público. Aquí una copia en PDF del caso.