La contaminación sonora es la principal causa de la pérdida auditiva

Si escuchamos los sonidos a 80 decibeles por 8 horas, es equivalente a escucharlo a 95 decibeles por una hora.
Ruben Colorado - Morguefile

Todos somos víctimas de los ruidos, de los sonidos del claxon de los vehículos y de toda la contaminación sonora en general. Si sumamos a ello la costumbre de escuchar música con el volumen alto o usar audífonos para también escucharla, nuestra audición indudablemente será las más afectada. 

¿Por qué va disminuyendo nuestra audición? ¿Cuáles son las causas?

Al respecto la licenciada Janet Valdivieso, fonoaudióloga y especialista en problemas auditivos explicó a Salud en RPP cuáles pueden ser las causas.

. Por el desgaste de la edad.

. Por el factor genético

. Por un problema adquirido durante el embarazo.

. Por traumas físicos.

. Por ruidos intensos y prolongados. Los mecánicos, odontólogos, mineros, conductores de vehículos y personal de construcción civil son los más expuestos.

Explicó que por lo general hacia los 60 a 65 años hay una cierta pérdida de la audición, sin embargo puede ocurrir a cualquier edad. 

La especialista aclaró que no todas las personas que tienen disminución en su capacidad auditiva requieren un audífono como tratamiento.

¿Cómo prevenir la pérdida de audición?

. No usar indiscriminadamente los audífonos.

. Usar el hisopo solo externamente. El cerumen es beneficioso y la oreja tiene una forma que permite la salida de este cuando se requiere.

. Realizarse un chequeo anual aún cuando no presente síntomas.

Sin embargo hay otros motivos que también pueden afectar nuestra audición como los teléfonos celulares o los reproductores musicales. Al respecto el licenciado César Gutiérrez, especialista en tecnologías auditivas explicó lo siguiente a Salud en RPP.

Exponerse durante 5 años a ruidos inadecuados puede promover la pérdida de audición. Una persona está fuera de riesgo al exponerse hasta 39 decibeles por 8 horas al día, los rangos mayores ya son un riesgo.

Cómo notar si hay pérdida de audición:

.Tener que escuchar los equipos o aparatos con volumen muy alto.

.Entender otras cosas a lo dicho.

.Tener necesidad que le repitan las cosas,

El especialista indicó que si escuchamos los sonidos a 80 decibeles por 8 horas, es equivalente a escucharlo a 95 decibeles por una hora. Y a quienes les gusta escuchar música a través de los celulares deben saber que estos tienen un volumen máximo de 110 decibeles.

Recomendaciones:

. Usar los reproductores o aparatos de sonido a la mitad de la capacidad del volumen del equipo.

. Atenderse tempranamente ante la pérdida auditiva.

. El uso de audífonos para mejorar la capacidad auditiva es indicado por el especialista y son individualizados para cada paciente. Su uso depende del tipo de sonido o lesión,  así como la forma o estructura del conducto y de la oreja.

 

Invitados: 

Licenciada Janet Valdivieso – fonoaudióloga de “Tecnología Auditiva Americana”

Licenciado César Gutiérrez – especialista en tecnologías auditivas de “Tecnología Auditiva Americana”

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani