Experto del Pronasar afirma que todo proyecto de agua y desagüe debe considerar el componente educativo para asegurar la sostenibilidad del servicio.
Tan importante como llevar agua y desagüe a las poblaciones más alejadas del país es la educación sanitaria, pero basada en un principio ambiental que permita a los usuarios tomar conciencia sobre la importancia del agua y su cuidado. Una premisa que la viene aplicando el Programa de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) a lo largo de la última década en las que ha venido dotando con servicios básicos a las poblaciones rurales de diversas regiones del país.
“Manejamos el tema de educación sanitaria como un componente social en todas las intervenciones y el tema de medio ambiente es transversal porque enseñamos a las poblaciones a realizar un uso adecuado del agua, a mantener su infraestructura sanitaria a realizar planes de reforestación para la conservación de la cuenca y del agua” afirmó José Almico, especialista social en proyectos de agua y saneamiento del Pronasar.
En el marco de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe” el experto refirió que esta forma de intervención ha permitido que las personas mejoren el uso del agua, sus hábitos de higiene, el mantenimiento de sus letrinas, que finalmente contribuyen al sostenimiento del servicio.
“La educación sanitaria para las poblaciones en las zonas de intervención es fundamental para lograr el sostenimiento del servicio, de nada serviría tener agua y desagüe si luego no se hace buen uso del mismo, si no se le valora” remarcó Almico.
Comparte esta noticia