La familia y la escuela en la educación sexual de los hijos e hijas

Algunos padres evitan hablar de sexualidad con sus hijas e hijas, sea por pudor o desconocimiento del tema. Los chicos prefieren hablarlo entre sus compañeros de la misma edad o buscarlo en otras fuentes.
Morguefile-Saizamix

Conforme van creciendo los hijos e hijas, sobre todo en la etapa de la pubertad, surgen una serie de interrogantes con respecto a su sexualidad y cómo relacionarse con otros chicos y chicas de su edad, que para muchos padres y madres de familia podría resultar sencillo o difícil de abordar, dependiendo de sus propias experiencias e información que ellos hayan recibido a lo largo de su vida.

¿Cómo dosificar la información y a partir de qué edad es conveniente hacerlo? La educación sexual es necesaria en todas las etapas de la vida del niño y de la niña, incluidas la infancia y la adolescencia, y la información debe ser permanente y progresivamente, según tengan la capacidad de asimilarla. 

En estos tiempos de modernidad y redes sociales, ya nada está oculto. La iniciación temprana de los niños y niñas a estos medios de comunicación puede exponerlos a una sobresaturación de temas que a la larga podría confundirlos o generar serias repercusiones en su vida si antes no recibieron la debida orientación.

Al conversar de educación sexual con los hijos e hijas, la información debe darse según la oportunidad del momento, sin forzar el tema, y más como una charla amical y natural de padre a hijo o de madre a hija; así como desde el lado de la escuela. La conversación, antes que un interrogatorio o cavilaciones, debe ser directa y clara, sin nada a medias tintas.

Algunos padres suelen callar o evitan conversarlo abiertamente ante el silencio de sus hijos e hijas o por pudor, quienes antes prefieren hablarlo entre sus compañeros de la misma edad o buscarlo en otras fuentes. ¿Cómo sacar el tema, entonces?, ¿por dónde empezar? La confianza y respeto del uno al otro es el primer paso.

Al respecto, el pasado 17 de junio la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso de la República, aprobó el dictamen sobre el nuevo Código del Niño, la Niña y los Adolescentes, que en su Artículo 27°señala “Es deber de los padres o tutores de los niños, niñas y adolescentes, orientar la educación sexual integral de sus hijos o adolescentes bajo su cuidado”, excluyendo las escuelas, centros de salud y otras instituciones estatales pertinentes de toda responsabilidad.

Al que se agrega, "El Estado brinda asistencia a los padres o tutores para asumir este deber, a través de programas especializados gratuitos y accesibles". Precisamente, según las estadísticas la tasa más alta de violencia hacia niños/as y adolescentes proviene principalmente de padres y familiares cercanos. Sobre ese punto, ¿a quién se tendría que brindar asistencia, entonces?

Por ejemplo, temas como relaciones de pareja, autoestima, el trato entre dos personas que se quieren, la llegada del primer amor, riesgos de las enfermedades de trasmisión sexual, características y reacciones del cuerpo humano ante uno o más estímulos, la masturbación, entre otros, son los que deben abordarse según la edad del niño o niña, pues la sexualidad no pasa solamente por la interacción de los genitales, sino por toda la superficie del cuerpo; pero esa información muchas veces los padres y madres no la tienen completa, pues sus enseñanzas se basan en sus propias experiencias, o de lo que aprendieron en la escuela o en diversas lecturas.

Por ello es importante que tanto padres y madres como la comunidad, educadores, especialistas en salud sexual y reproductiva, psicoterapeutas, entre otras instancias de decisión del Estado, cumplan su rol educador, promoviendo y ejecutando diversas estrategias comunicacionales que apunten al adolescente para evitar que se sigan produciendo más casos de embarazo precoz, morbimortalidad materna, enfermedades de trasmisión sexual, violaciones, y relaciones de pareja disfuncionales, por citar algunos.

************************************

Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias

************************************

Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe

************************************

Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).

***************

Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.

***************

Producción: Amelia Villanueva Ramirez