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La imprudencia de peatones causa el 45% de atropellos en pistas de Perú

Referencial / RPP
Referencial / RPP

No respetar las señalizaciones ni la luz roja, no usar los puentes peatonales y cruzar la vía en estado de ebriedad son las infracciones más frecuentes que cometen los peatones.

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El 45% de los atropellos que ocurren en el Perú son ocasionados por la imprudencia de los peatones, quienes incumplen las normas de tránsito establecidas para ellos, informaron este martes voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial del citado portafolio, Enrique Medri, indicó que no respetar las señalizaciones ni la luz roja, no usar los puentes peatonales y cruzar la vía en estado de ebriedad son las infracciones más frecuentes que cometen los peatones.

"Aún observamos que las personas cruzan la pista entre los autos, no usan los pases peatonales y lo que es peor, beben alcohol y no calculan las distancias que deben guardar de los automóviles", comentó a la agencia Andina.

VÍAS CON MAYOR SINIESTRALIDAD

Durante la inauguración del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, el general (r) informó que en Lima Metropolitana las vías con mayor riesgo de siniestralidad son la Vía de Evitamiento y la Panamericana Norte, a partir de Fiori.

En esas rutas se concentra el mayor número de accidentes que causan, fundamentalmente, el exceso de velocidad de los vehículos automotores, la imprudencia de choferes (por uso de celulares), consumo de alcohol e imprudencia de los peatones, precisó.

A pesar del panorama, Medri Gonzáles agregó que gracias a las campañas nacionales como "Cambiemos de actitud"  -que impulsa acciones de educación vial- se redujo en 2% desde el 2012 la cifra de accidentes y muertes producidas por imprudencia del peatón.

"Ese año el porcentaje de siniestralidad llegó a 10% y en lo que va del 2014 es del 8%", precisó el funcionario.

CENTROS URBANOS LIBRES DE AUTOS

Sobre a infraestructura vial en la región, la secretaria técnica del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, Corina Puppo, recomendó a los países retirar del centro urbano los automóviles y educar a la población para que se desplace a pie o a través de unidades que no contaminen el medio ambiente y sean sostenibles.

"A nivel mundial ya existe la tendencia de crear ciudades pensando en las personas. El problema en nuestros países es que la infraestructura vial no está concebida para usuarios vulnerables como los peatones, ciclistas y motociclistas, por eso los índices de siniestralidad son altos", indicó.

Pertenecen al observatorio iberoamericano 20 países de América Latina, además de España. Se reúnen en el país para coordinar estrategias que mejoren la generación de información y se homogenicen metodologías para el diseño de políticas que reduzcan la siniestralidad vial.

ANDINA

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