La miopía es uno de los males ópticos más frecuentes en niños y niñas

El excesivo acercamiento del niño a lo que lee y escribe, o aproximarse demasiado a la pantalla del televisor, pueden ser síntomas del inicio de una miopía.
Morguefile-Anita Peppers

En el Perú más de medio millón de escolares, entre los 6 y los 16 años de edad, necesitan utilizar lentes de medida, destacando entre los males ópticos más frecuentes la miopía.

A ello sumamos la conclusión de que la miopía tiene mayor incidencia en la población urbana, ya que los ojos son sometidos a un mayor esfuerzo visual en visión cercana, y a que en el medio urbano hay pocos espacios abiertos donde los escolares puedan relajar los ojos, además de que existen cada vez más equipos electrónicos que suponen un esfuerzo visual para el niño: videoconsolas, ordenadores, videojuegos portátiles, DVD para el auto.

En ese sentido, la labor en las escuelas es primordial para evitar el aumento de las cifras. Un problema serio es que en las escuelas no se enseña a los niños a sentarse con la espalda recta, a mantener una distancia de trabajo de 35-40 centímetros o a utilizar una iluminación correcta, lo que ocasiona miopía, además de deformaciones de la columna, hábitos inadecuados, o cefaleas.

El niño o niña que empieza utilizando un videojuego de mano a 40 cm termina casi poniéndolo a una distancia de 15 cm de sus ojos; la pantalla es pequeña, a menudo de escasa resolución y el niño la acerca por la tensión del juego y para ver mejor los detalles, originando esfuerzo en el enfoque y acomodación de los ojos.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud varían desde un tiempo máximo de 15 a 30 minutos para los videojuegos de mano, 45 minutos para los de ordenador (a 70 cm) y videoconsolas a 2 m.

No son signos específicos, pero aquellos niños o niñas que presentan estas características están predispuestos a la miopía escolar:

- El excesivo acercamiento del niño a lo que lee y escribe.
- La aproximación al televisor al poco rato de haberle indicado que se aleje.
- La abstracción en la lectura; pudiendo, por ejemplo, no darse cuenta de la falta de luz, por lo que sigue la lectura en la penumbra.
- La preferencia por las actividades intelectuales y manuales en entornos cerrados, los juegos más tranquilos y no los que requieren mayor actividad o esfuerzo físico.

Evaluación oftalmológica pediátrica
La evaluación oftalmológica pediátrica tiene sus diferencias a una convencional, ya que muchas veces el niño o niña no sabe expresar su molestia o es muy pequeño para seguir indicaciones. En un centro de atención ocular, los oftalmólogos pediatras evalúan al detalle la salud visual del pequeño. Las pruebas que se realizan en una consulta pediátrica son evaluación de la agudeza visual de lejos, de cerca, capacidad de fusión y coordinación binocular, con ayuda de cicloplejia o dilatación pupilar.

Así el niño o niña no presente señales, es importante, por lo menos una vez al año, evaluar sus ojos y descartar patologías oculares que podrían empeorar con el tiempo.

La edad recomendada para el primer control de la vista es a partir de los tres años, luego a los 5 años y nuevamente a los 12. Mucho antes, si en caso se presentaran síntomas.

Una recomendación importante para los padres y madres es que la salud física de los niños y niñas está intrínsecamente ligada a un buen desempeño en la escuela. Por eso es importante que los más pequeños vayan bien preparados al colegio en lo que a salud se refiere, no solo en lo visual, sino a nivel integral. (Fuente: Opeluce)


Invitada: Dra. Verónica Talavera, directora ejecutiva de la clínica Opeluce.


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM o 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********
Salud en RPP brinda información con fines de divulgación y promoción de la salud. La respuesta que recibes es solo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física.

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu-Sabbah, nutricionista, y doctores Juan Carlos Benites, internista, y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past-President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*********
Producción: Betty Elías C.