La Ciudad Sagrada no corre riesgo gracias a una buena planificación de su construcción hace más de 4,000 años.
La arquéologa Ruth Shady, la principal especialista en la cultura Caral en el Perú ha explicado que los complejos no corren peligro de inundarse gracias a la planificación de su estructura y ubicación de sus edificaciones. En conversación con Andina, dijo que pese la crecida del río Supe no hay riesgo de inundación porque todos los lugares urbanos están situados a una altura y distancia prudente para evitar los desbordes producto del Fenómeno El Niño.
Cierre preventivo. El último fin de semana, las autoridades cerraron la atención al público en la ciudadela. Sin embargo esta fue una medida preventiva ante el aumento de caudal del Supe, mas no significó que el Patrimonio Cultural de la Humanidad estuviese en riesgo. "Se adopta esta disposición como medida para proteger a los visitantes", anunció el Ministerio de Cultura mediante un comunicado.
Quienes sí están en constante peligro son los vecinos de las zonas bajas aledañas al complejo, quienes han sufrido las fuertes lluvias y huaicos que arrasaron con campos de cultivo en esta zona de la provincia de Barranca.
Trabajos necesarios. Se destruyeron canales de regadío, se bloqueó el tránsito y se cortaron los circuitos turísticos. La arqueóloga Shady pidió ayuda al gobierno central y a los municipios para estos poblados y comentó algunos planes para la conservación del valle. Uno de estos es el encauzamiento del río Supe.
Reforestar el bosque ribereño es otra de las medidas urgentes que propuso la arqueóloga. En los tiempos precolombinos la zona estaba verde y eso era un aliciente ante lluvias y posibles desbordes. Pese a los miles de años, las estructuras de Caral están bien guarecidas gracias al ingenio de sus constructores.
Situación en Perú. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, los huaicos y desbordes golpean el norte y centro del país con inundaciones en distintas localidades. Miles de personas han quedado aisladas y varias hectáreas agrícolas y ganaderas están destruidas.
Comparte esta noticia