La pobreza no es factor fundamental del trabajo infantil

Especialista en programas a favor de la niñez refiere que hay factores culturales y de constitución familiar que hacen que un menor de edad trabaje en desmedro de su formación escolar.
EFE

La pobreza y el bajo ingreso familiar, son por lo general el principal argumento para justificar que un niño trabajo, pero esto no es del todo cierto, existen otras causas que van más allá del factor económico. “En nuestros 12 años de trabajo hemos atendido familias pobres con similares niveles de ingreso y algunas de ellas permiten que sus hijos trabajen y otros no, esto nos lleva a deducir que el factor económico no es la principal causa del trabajo infantil” explicó Elena Pila, Gerente de programas para niñez de la Fundación Telefónica.

En el marco de la campaña “Niños con sueños. Que su trabajo sea estudiar” la especialista refirió que por ejemplo la constitución familiar y el componente cultural son entre otros, factores que determinan que una persona trabaje a temprana edad.

Cuando en un hogar hay papá y mamá es muy difícil que un niño trabaje debido a que los adultos asumen esta responsabilidad, no es así en familias mono parentales donde los niños deben asumir responsabilidades que no le competen, pero también hay un componente cultural, la mayoría de padres de niños que trabajan también lo hicieron cuando niño, pero lo que no ven es que ellos hoy en día siguen entrampados en la pobreza porque cuando tuvieron que estudiar no lo hicieron” remarco.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, para que una persona salga de la línea de pobreza debe tener como mínimo 10,5 años de educación, es decir haber completado la educación básica regular que involucra, primaria y secundaria.

“Las cifras oficiales señalan que un adulo que termina solo la primaria y arranca a trabajar gana en promedio 400 soles, mientras que un adulto con secundaria completa puede ganar 900 soles, es decir duplica su capacidad de ingreso, lo que le permitirá salir de la pobreza” puntualizó.