El melanoma se presenta como una mancha opaca y si no es tratada a tiempo puede hacer metástasis en corto tiempo.
Especialistas del Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) pidieron tomar conciencia de que la radiación ultravioleta que emite el Sol es la principal causa del melanoma, el cáncer de piel más peligroso y mortal. La doctora Victoria Morante Sotelo, presidenta de la institución, dijo que más del 50% de los casos de melanoma se produce por la excesiva exposición a la radiación ultravioleta del Sol.
El melanoma se presenta como una mancha oscura, aparentemente inofensiva. Sin embargo, al no ser diagnosticado y tratado tempranamente hace metástasis rápidamente, es decir, afecta otros órganos del cuerpo llegando a provocar la muerte.
Peligro inminente. "El melanoma puede presentarse sobre un lunar que se tiene de nacimiento o ser una lesión nueva. Cuando se desarrolla es muy agresivo, por lo que la supervivencia de la persona muchas veces es corta, pero si se detecta tempranamente es curable", informó Morante Sotelo.
Este cáncer que aparece como un lunar de color marrón a negro se presenta generalmente en miembros inferiores, espalda, cara, así como en plantas y dedos de los pies. Las personas con mayor riesgo de padecer melanoma son aquellas que tienen piel blanca, cabello y ojos claros, pecas, gran cantidad de lunares, antecedentes de familiares con cáncer de piel o melanoma, sensibilidad al Sol y las quemaduras solares continuas.
Comparte esta noticia