´Lo que no mata te hace más fuerte´, dice el viejo refrán.
Y ese es precisamente el trasfondo del significado de la palabra “resiliencia”, término que viene de la física y se refiere a la capacidad de algunos metales de recobrar su forma original después de haber estado expuestos a fuertes cantidades de energía. Por analogía, se comenzó a utilizar en psicología esta palabra para referirse a “la capacidad de una persona para enfrentarse a situaciones adversas, sobreponerse a ellas e incluso, en ocasiones, crecer y enriquecerse emocionalmente en base a estas”. Interesada en este fenómeno clínico, la psicóloga peruana Roxana Dubreuil investigó cómo es que la resiliencia es posible, analizándola en distintos contextos y escenarios históricos, para su libro “Más allá del dolor”.
El Holocausto judío por parte de la Alemania Nazi ha sido uno de los genocidios más terribles de la historia de la humanidad, sobre todo por el nivel de violencia y crueldad desatada contra los prisioneros con el objetivo de destruirlos, física, moral y emocionalmente. Se ha escrito mucho al respecto, sin embargo, se ha hablado muy poco respecto a la admirable capacidad que algunos sobrevivientes evidenciaron para recuperar su salud mental, reconstruir su mundo interno y volver a disfrutar de la vida.
La doctora Roxana Dubreuil, Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis y Licenciada en Psicología estuvo en Confidencias hablándonos sobre su investigación y su reciente libro llamado "Mas allá del Dolor", además estuvo junto a Lupe y Ricarte recibiendo llamadas del público.
Comparte esta noticia