La Sexualidad en los pacientes con la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se presenta principalmente en el adulto mayor, aunque se han visto casos muy raros en gente joven y se va a caracterizar por un proceso de rigidez, temblor de reposo y lentitud o bradicinesia.
RPP/Claudia Alarco

Lamentablemente es una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva e invalidante, que hasta la fecha no tiene cura y sólo se controlan de manera parcial sus molestias sobre todo al inicio de la enfermedad. 

Esta enfermedad se debe a una deficiencia de una sustancia llamada dopamina que se encarga de la regulación de los movimientos involuntarios, y al no tener o tener muy poca esta sustancia, ésta debe de ser suministrada artificialmente a través de medicamentos.

Esta enfermedad además de las molestias ya descritas como la rigidez, el temblor y la lentitud, cursa con estreñimiento, trastornos de la marcha, tendencia a la hipotensión, olvidos, ansiedad y depresión. 

Estos cuadros de ansiedad y depresión le pueden ocasionar trastornos del sueño y conducta compulsiva sobre todo con el juego de azar, casinos, bingos etc. llegando a veces a la ludopatía. Además se han descrito trastornos que tienen que ver con la sexualidad, que van desde trastornos de la erección, eyaculación precoz vaginismo, dispareunia (dolor a la penetración en la mujer) y casos de hipersexualidad.

La hipersexualidad se describe como una conducta exagerada a los temas sexuales, que van desde conversaciones solo sobre el tema sexual,  conducta antisocial hablando groserías, y obsesión con el sexo.

Aporte brindado por: Dr. Carlos Sandoval Cáceres- Medico geriatra

Teléfonos: 999462423 Consultorio 221 0468 Anexo: 501

Correo: pachogeriatra@gmail.com

Nuestro invitado: Dr. Carlos Sandoval Cáceres 

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz