El ministro Jaime Saavedra dijo que la ley busca revalorizar la educación técnica en el Perú.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, dijo que la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, aprobada el jueves por el Congreso, tiene como objetivo revalorizar la educación técnica en el Perú.
"Lamentablemente, durante décadas estuvo de moda que la mejor opción post secundaria es la Universidad y eso no siempre es así y tenemos que empezar a darle mucho más valor a la educación técnica", comentó el ministro en RPP Noticias.
1. Formación técnica productiva
Saavedra explicó que la Ley permite la creación de Educatec, un organismo encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas públicas en coordinación con los gobiernos regionales.
“Educatec generará consejos regionales que van a ordenar la inversión pública en la educación tecnológica. Vamos a definir las carreras pertinentes en las distintas regiones. De tal manera que la inversión tenga sentido de acuerdo a las necesidades de los aparatos productivos”, dijo.
También dijo que al 2021 se tendrá un Instituto Tecnológico de Excelencia en cada región. En las próximas semanas se anunciará a los primeros seis institutos que se crearán.
2. Malla curricular
El ministro comentó que los institutos públicos tecnológicos tendrán una malla curricular “en función de las necesidades y demanda que tiene el sector productivo de la región”. Así se podrá determinar las carreras que el sector público debe ofrecer para que contribuya al desarrollo social y económico de cada zona.
3. Carrera docente
El nuevo marco legal hará posible la creación de la carrera pública del docente de educación superior que será flexible y meritocrática, con salarios competitivos establecidos sobre perfiles idóneos de docentes y directores.
“La Ley de Institutos ordena la carrera del docente al facilitar la integración de profesores de distintas especialidades al proceso de formación”, dijo.
4. Filtros de calidad
“Tanto en los institutos públicos como en los privados se van a establecer condiciones básicas de calidad. Todos los institutos van a pasar por ese filtro. De tal manera que no existan estafas y nos aseguremos una calidad mínima”, comentó.
5. Formación dual y transitabilidad
La nueva Ley también permite la formación dual de los estudiantes. Es decir, que combina la capacitación en una empresa y en el centro educativo. También se logra más flexibilidad porque las instituciones que actualmente ofrecen carreras de tres años, pueden también convertirse en escuelas superiores técnicas que otorguen bachilleratos. Los estudiantes que egresen de estas escuelas podrían seguir una maestría.
Los jóvenes y adultos que siguieron una carrera técnica también podrán tener la oportunidad de convalidar parte de esos estudios y luego culminar una carrera universitaria, o viceversa.
Comparte esta noticia