Las infecciones intrahospitalarias son peligrosas pero prevenibles

Mientras menos tiempo se encuentre internada una persona es mejor, para no adquirir ninguna infección intrahospitalaria (IH).
Rpp/Henry Urpeque

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países en vías de desarrollo el riesgo de adquirir infecciones intrahospitalarias es del 15 por ciento.

Las infecciones intrahospitalarias (IH) son aquellas que se producen entre 48 a 72 horas de haber ingresado en el hospital, y 72 horas posteriores al alta, lo señaló a Salud en RPP el doctor Dirceau Carrara, máster en ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de sao Paulo.

Las áreas hospitalarias más afectadas son la unidad de cuidados intensivos y la de neonatología. Según el estado de las personas, sus defensas están debilitadas, predisponiendo a los pacientes hospitalizados a IH. Mientras menos tiempo se encuentre internada una persona es mejor, para no adquirir ninguna IH.

El especialista explicó que las principales causas de IH son el comportamiento de los profesionales por no seguir las normas de higiene: el uso de guantes estériles, higiene de manos, protección del cabello, mandil, etc. Otro factor importante es el comportamiento de los familiares de los pacientes: no llevar alimentos y no sentarse en la cama del paciente. 

El 80 por ciento de las infecciones intrahospitalarias son prevenibles con medidas fáciles y prácticas como el lavado de manos, antes y después de atender y/o visitar a un paciente. Así como el uso racional de antibióticos a fin de evitar resistencia a los mismos y el uso adecuado de materiales de los procedimientos, recomendó el estudioso.

 

Invitado: doctor Dirceau Carrara, máster en ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de sao Paulo.

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani