Las mujeres son más propensas a padecer cáncer de tiroides

El diagnóstico del cáncer de tiroides se realiza mediante ecografía del cuello y posteriormente con radiografía.
RPP/Renzo

La tiroides es una glándula que se halla en la parte baja del cuello, puede sufrir inflamaciones, o crecimiento llamado bocio, o presentar nódulos, los cuales podrían albergar una neoplasia en un rango de 1 al 10, explicó a Salud en RPP el doctor Guido Molina, endocrinólogo.

Los tipos de nódulos:

. Sólidos que contienen tejido de la glándula.

. Quísticos por tener líquido.

. Mixtos.

El cáncer de tiroides, en su mayoría, son nódulos sólidos. No suele dar síntomas, algunos casos cursa con síntomas de hipertiroidismo.

El especialista precisó que las mujeres menores de 25 y mayores de 60 años son las que tienen mayor sospecha especialmente si provienen de alguna zona endémica donde no hay yodo.

No hay forma de prevenir el cáncer de tiroides pero si se puede detectar a tiempo. Para ello los médicos generales o internistas siempre deben palpar el cuello de todo paciente.

El diagnóstico del cáncer de tiroides se realiza mediante ecografía del cuello y posteriormente  con radiografía. En esta prueba el tecnólogo médico debe cubrir el área del cuello, ovarios y testículos de los pacientes ya que la radiación sí puede condicionar el desarrollo de cáncer en tejidos blandos del cuerpo.

También se hace una biopsia de tiroides, e incluso gammagrafía de tiroides. Con la gammagrafía se encuentran nódulos frio o caliente, de acuerdo a la captación por la tiroides del iodo aplicado.  

Usualmente, los nódulos fríos son lo que tienen mayor posibilidad de cáncer de tiroides. Generalmente estos nódulos son precedidos por una inflamación de la tiroides, llamada tiroiditis de Hashimoto, que es una inflamación  crónica. 

Los tipos de cáncer de tiroides son 3: papilar, folicular, ambos son los más frecuentes y el tipo anaplásico que es el más agresivo. 

El tratamiento en caso se trata de un nódulo maligno es quirúrgico y posteriormente someterse a una radioterapia.

 

Invitado: doctor Guido Molina Valencia – endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología 

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani