Bancada del Congreso presentó proyecto de ley.
Bancada del Congreso presentó proyecto de ley. | Fuente: Imagen referencial: Andina

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Collique, en el distrito de Comas, la cual tendría entre sus facultades a la de ciencia y tecnología de materiales, con la cual espera "contribuir al crecimiento económico de Lima Metropolitana y al desarrollo socio económico de los distritos de Lima Norte".

Entre los objetivos de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Collique, previstos en el artículo 2 del proyecto de ley, se señala la formación de "habilidades y capacidades profesionales para conseguir mejoras continuas en la productividad del trabajo y posibilitar la mejora en los ingresos de la población".

Cabe precisar que, hace solo unas semanas, la Comisión de Educación del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen de la ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas por dos años y tres para la creación de filiales privadas

Esta norma se da días después de que el Pleno del Congreso aprobara una moción que pide conformar una comisión investigadora al proceso de licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a dos universidades privadas.

Al respecto, el jefe de la SuneduOswaldo Zegarraadvirtió que sería "preocupante" en caso se llegue a interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, quien fue su predecesor en el puesto, "porque sería el comienzo del fin de uno de los esfuerzos más importantes que se ha puesto a nivel nacional en educación superior".

Oswaldo Zegarra expresó su temor ante el hecho de que se estaría buscando "mellar la credibilidad, la imparcialidad y el desarrollo técnico de la Sunedu", una de las pocas instituciones, según remarcó, "que tiene y goza aceptación popular". "La educación superior merece todo el respeto y todo el cuidado", agregó.

Frente a los cuestionamientos a la Sunedu, la bancada del partido Podemos Perú tomó la decisión de retirar de la Comisión de Educación del Congreso de la República tanto a sus parlamentarios titulares como accesitarios, a propuesta del vocero de la bancada, Daniel Urresti. El legislador dijo que la medida se adoptó para que sus opositores no digan que su agrupación o el presidente del partido, José Luna Gálvez, se oponen a los avances en la reforma universitaria y a la labor de este organismo.

“Agradezco al presidente del partido y al Comité Ejecutivo Nacional por aceptar mi propuesta. Eso demuestra el espíritu ético y moral de Podemos Perú y, además, ratifica que la transparencia y el compromiso del partido por la educación van más allá de las palabras”, aseveró. Daniel Urresti afirmó que Podemos Perú es víctima de ataques orquestados y constantes desde que aparecieron en la política.

“Nuestros enemigos políticos no nos perdonan eso. Hemos sido víctimas frecuentes de descabelladas acusaciones políticas y de ataques mediáticos dirigidos, principalmente, contra José Luna Gálvez, fundador del partido y contra mi persona”, aseveró.  El parlamentario sostuvo que “en esta andanada de ataques al mejor estilo fujimontesinista han tratado infinidad de veces de vincular a los máximos dirigentes de nuestro partido y a nuestra bancada con acciones que van contra la Sunedu”.