Shrien Dewani fue detenido en Londres tras ser acusado de haber pagado 2.300 dólares por simular su secuestro y el de su esposa Anni, quien apareció muerta posteriormente.
Un empresario británico de origen indio acusado de haber pagado a sicarios para que secuestraran a su esposa y la mataran en plena luna de miel en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) fue puesto hoy en libertad bajo fianza por un tribunal londinense.
El sospechoso, Shrien Dewani, fue detenido esta semana en Londres a petición de las autoridades surafricanas, que reclaman su extradición tras acusarle de haber pagado 2.300 dólares por simular que le secuestraban junto a su joven esposa, Anni, mientras ambos viajaban en un taxi en Ciudad del Cabo.
Posteriormente, según el testimonio del taxista implicado, los sicarios debían matar a la joven, tal como ocurrió.
Shrien Dewani, de 30 años, que niega los cargos y rechaza ser extraditado a Sudáfrica, podrá salir ahora en libertad bajo fianza mientras continúa el proceso, previo pago de un aval de 250.000 libras (unos 300.000 euros).
Según el fiscal jefe de la provincia de Cabo Occidental, donde está Ciudad del Cabo, el secuestro era "parte de una conspiración" en la que todo estaba preparado para "ocultar que la mujer fue asesinada a instancias del marido".
El taxista Zola Tongo, de 31 años, confesó su participación en el complot para matar a Anni Dewani y fue condenado el martes por el Tribunal Superior de Ciudad del Cabo a 18 años de cárcel por secuestro, asesinato, robo con agravantes y obstrucción a la justicia.
Conforme a su testimonio, el marido contactó con él el 12 de noviembre, a su llegada a la ciudad, y le pagó para que le recogiera al día siguiente con el taxi para ir a visitar la zona junto con su esposa, de 28 años y nacionalidad sueca.
Según el acuerdo al que llegaron, después de ver algunos lugares de interés otras personas debían fingir que los secuestraban.
Una vez simulado el secuestro, Tongo y Shrien Dewani debían ser arrojados ilesos fuera del taxi, antes de que la recién casada fuera objeto de un robo también fingido y asesinada, tal y como ocurrió.
El abogado del taxista condenado explicó que éste es padre de cinco hijos y tenía "dificultades económicas" cuando el empresario británico le hizo la propuesta, por lo que argumentó que su cliente había sido "manipulado" para que aceptara.
Las otras dos personas detenidas como supuestos participantes en el crimen son Xolile Mnguni, de 23 años, y Mziwamadoda Qwabe, de 25, con los que Tongo presuntamente planeó el falso secuestro. EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia