Gustavo Guerra García, de la Municipalidad de Lima, sostuvo que ordenar la movilidad en la ciudad es lo más rentable para una metrópoli de casi nueve millones de habitantes.
El ordenamiento del transporte público en cada kilómetro de Lima permite un ahorro de dos millones de soles mensuales y beneficia al 80 por ciento de la población que utiliza ese servicio, informó hoy un vocero de la comuna metropolitana.
Gustavo Guerra García, asesor en materia de Transporte Público del municipio capitalino, sostuvo que ordenar la movilidad en la ciudad es lo más rentable para una metrópoli de casi nueve millones de habitantes y donde circulan más de 200 mil vehículos que trasladan pasajeros.
Indicó que la reforma del transporte en Lima es integral y comprende diversas acciones, entre ellas la renovación del parque automotor con el retiro de cuatro mil unidades antiguas y contaminantes mediante el programa de chatarreo vehicular.
Refirió que, de acuerdo a los nuevos estándares establecidos por la comuna, los buses nuevos que podrán prestar servicio público son 50 veces menos contaminantes del medioambiente.
“La reforma del transporte tiene dos objetivos centrales: la disminución de la contaminación, de los tiempos de viaje y de los accidentes para mejorar la calidad de vida de la población”, anotó.
Guerra García dijo que en este esfuerzo la municipalidad trabaja en la puesta en marcha de un sistema de fiscalización electrónica vehicular.
El asesor municipal ofreció estos alcances durante la presentación de los avances, a 18 meses de gestión, de la Agenda Ambiental para Lima, que viene desarrollando la municipalidad metropolitana.
Al respecto, la alcaldesa Susana Villarán, destacó que la reforma del transporte es uno de los ejes de la agenda ambiental de su gestión, que contempla también la recuperación y ampliación de las áreas verdes en la ciudad.
En tal sentido, dijo que se vienen desarrollando programas como “Adopta un árbol”, que ha permitido sembrar y conservar 4,653 árboles, y “Mi huerta”, para mejorar las áreas verdes en predios con apoyo edilicio.
Villarán de la Puente indicó que un eje importante es la ‘ecoeficiencia’, es decir la construcción de una manera distinta en una ciudad como Lima, asentada sobre un desierto y que es vulnerable al cambio climático.
Anunció en su gestión se construirá un nuevo edificio de perfil ecológico, llamado “La torre cero” -que estará localizado en el cruce del jirón Lampa con la avenida Nicolás de Piérola-, donde funcionará la administración municipal.
“Este edificio será construido con materiales ecológicos, con un sistema térmico, y que tendrá techos y zonas con áreas verdes”, anotó.
Andina
Comparte esta noticia