En la actualidad no existen hospitales especializados y los pocos centros que prestan el servicio de tratamiento de adicciones no tienen la capacidad suficiente, según Alberto Otárola, jefe de Devida.
El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, informó que en los próximos dos años se estaría construyendo en Lima el primer hospital de tratamiento de adicciones, en el marco de la política del gobierno para la rehabilitación de los drogodependientes.
Según dijo, la obra llenará un gran vacío en el país, pues no existen hospitales especializados y los pocos centros que prestan dicho servicio no tienen la capacidad suficiente, ni cuentan con los profesionales adecuados.
La jefe del Gabinete, Ana Jara, anunció este lunes la presentación de un proyecto de inversión pública para la instalación, por primera vez en el Perú, de un hospital para el tratamiento de adicciones.
"Trabajamos en prevención, cultivos alternativos, interdicción, pero la rehabilitación es un tema pendiente porque falta desarrollo de infraestructura enfocada a los drogodependientes", afirmó Alberto Otárola tras la inauguración del seminario internacional “Narcotráfico y crimen organizado”, organizado por Devida.
Según un estudio de Cedro del año 2011, en el Perú existiría un millón y medio de personas drogodependientes, con la tendencia a una mayor presencia de mujeres en este hábito.
ERRADICACIÓN
Por otro lado, según Otárola, a la fecha han sido erradicadas 26,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, cifra que representa el 87 % de las 30,000 hectáreas que se proyectan erradicar este año.
El funcionario consideró como un logro que a tres meses de terminar el año se hayan superado largamente las 24,000 hectáreas que el gobierno se planteó como meta a principios de año.
ANDINA
Comparte esta noticia