Minsa
Pokémon Go permite salir de casa y compartir con otras personas pero su uso nocivo puede influir de manera negativa en la conducta, emociones e ideas de niños y adultos | Fuente: Minsa

Recomendaciones del Minsa ante Pokémon GO

El Minsa señala que toda actividad lúdica, sea digital o no, recrea y éstas son necesarias para mantener la salud mental.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que los padres de familia acompañen a sus hijos en el uso de videojuegos de los niños, entre ellos el popular Pokémon GO.

“Una vez que los hijos tienen el conocimiento los padres deben continuar supervisando y participando con ellos en el uso de los juegos”, afirmó Yuri Cutipé, Director de Salud Mental del Minsa.

Riesgo. Según el especialista, estos factores son claves para proteger a los niños frente al riesgo de uso nocivo que se le puede dar a juegos como el popular Pokémon Go, que acaba de llegar al país. Un uso inadecuado puede influir de manera negativa (adicción, mal manejo del tiempo y pérdida de otros intereses) en la conducta, emociones e ideas de niños y adultos.

El riesgo no está solo en el juego sino algunas características de la persona que lo practica y el entorno, afirma el Dr. Cutipé. | Fuente: Minsa

El Minsa señala que toda actividad lúdica, sea digital o no, recrea y las actividades recreativas son necesarias para mantener la salud mental. “Pokémon Go permite salir de casa y compartir con amigos y familiares fortaleciendo los vínculos pero es importante desarrollar una red mínima de soporte que contribuyan en la salud de las personas”.

No alarmismo. El riesgo no está solo en el juego sino algunas características de la persona que lo practica y el entorno, afirma el Dr. Cutipé. “Su biología, su sistema nervioso, experiencias de vida e historia familiar, de crianza y educativa y su red social influyen como factores protectores o de riesgo para el uso adecuado de los videojuegos”, advierte. Por ello, también recomienda en los próximos días no caer en el alarmismo o en una actitud de negación del riesgo del popular juego.

Pokémon Go llegó al Perú en 2016. | Fuente: Pokémon Go