Indígenas africanos viven en reasentamientos. Ya no se les permite cazar para alimentarse, sufren de TBC Y SIDA. Hace poco recuperaron su pozo de agua tras 9 años de impedimento.
Los bosquimanos, indígenas que habitan la región sur de África (Botsuana) desde hace 70 mil años, luchan entre intereses de grandes empresas y contra la peor de la modernidad, la discriminación.
Hacia 1961 se creó una reserva (centro de Botsuana se encuentra la Reserva de Caza del Kalahari Central) para protegerlos, pero esta zona está ubicada en la región más rica de diamantes. Ese, al parecer, es el problema.
“En 1997, 2002 y 2005 se realizaron tres grandes desalojos en los que se expulsó a casi todos los bosquimanos, por medio de amenazas y llevándoselos en camiones. Asimismo, durante estos desalojos, sus hogares fueron desmantelados, se cerraron la escuela y el centro de salud y se destruyó su suministro de agua”, relata Survival Internacional.
Los bosquimanos viven en reasentamientos. Ya no se les permite cazar para alimentarse, algo que hacían por siglos. Sufren de enfermedades como el TBC Y SIDA, además de la depresión.
Su modo de vida se destruye día a día. Incluso en el 2010 el Gobierno les quitó su único pozo de agua, que felizmente “en febrero de 2011, el tribunal más poderoso de Botsuana dictaminó que los bosquimanos tienen derecho a acceder al agua dentro de su hogar en la Reserva de Caza del Kalahari Central”.
Tras 9 años sin agua, recuperaron el pozo y ahora solo viven alrededor de 5 mil, pero su vida se ha trastocado.
En la siguiente serie gráfica podrá conocer más sobre su estilo de vida, creencias y temores.
Comparte esta noticia