Los niveles de colesterol

Cuando una persona tiene malos hábitos para alimentarse, no hace actividad física o existe un problema metabólico, los niveles de colesterol en sangre se elevan.
Kakisky - Morguefile

Es temido y tiene mala fama, pero muy pocas personas saben que nuestro cuerpo lo necesita porque sin él no produciríamos sales biliares, tampoco vitamina D o la hormona llamada cortisol entre otras funciones.

El colesterol es una sustancia soluble (lípido) que es producida por nuestro organismo. Este proviene de dos fuentes: de los alimentos que recibimos y de la que produce nuestro organismo que se conoce como endógena.

El colesterol se divide en dos tipos: el HDL o colesterol "bueno" y el LDL o colesterol "malo".

El colesterol bueno ayuda a reducir su nivel en la sangre mientras que el colesterol malo se acumula en las paredes de las arterias y forma una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón.

Cuando una persona tiene malos hábitos para alimentarse, no hace actividad física o existe un problema metabólico los niveles de colesterol en sangre se elevan.

Es importante saber que el nivel del colesterol LDL o “malo” debe tener 100 miligramos en sangre pero si la persona es diabética debe estar en 70.

Con respecto al colesterol bueno o HDL este debe estar en 45. El colesterol total debe bordear los 200 miligramos en sangre y en caso de sufrir diabetes su valor debe ser 150.

Se recomienda que la cantidad de colesterol de la dieta no sea mayor a 200 miligramos por día, ya que se estima que la dieta promedio aporta 300 miligramos.

Invitado. Doctor Walter Escobedo Ayala – cardiólogo de la Clínica Internacional


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos su edad y de dónde nos escribe.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta web, del Facebook del programa  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani