La joven agradeció a los padres de los pequeños de Los Uros por confiar en ella y permitirle hacer realidad el proyecto Sumita Corazón en la isla Tupiri.
Amalia Suaña Coila cuenta que no durmió los últimos tres días antes de conocer los resultados del Premio Integración 2011 de RPP. La profesora, de 24 años, no pudo contener la emoción al escuchar su nombre como la ganadora del evento y lloró.
Amalia, quien conquistó al jurado con su proyecto Sumita Corazón- que quiere decir "Bonito corazón"- todavía no puede creer que su trabajo desinteresado a favor de niños de entre 3 a 5 años de las islas de Los Uros, ubicada en el lago Titicaca, la haya convertido en la ganadora.
La joven, quien nació en Los Uros, cuenta que se inició como docente cuando era estudiante de Secundaria, al ver la necesidad de los menores de su escuela de carácter adventista.
Su madre María Asunción asegura que Amalia vendía artesanía a los turistas que llegaban a Los Uros. “Hasta las 11 de la mañana me ayudaba y luego se iba a estudiar hasta Juliaca”, cuenta.
“Regresaba en la noche como a las 9 y me guiaba con los faros de la península para regresar a mi casa en donde me esperaba mi familia”, narró Suaña Coila, quien explicó que el nombre de la isla Tupiri, donde se instaló el proyecto Sumita Corazón, tiene dos significados en aymara: flotante y encuentro.
Amalia agradeció a su familia y a su padre Sabino Suaña Jilapa, un pescador del lago Titicaca, quien diariamente rema para trasladar a los pequeños de Los Uros hacia su isla y allí prepararlos para que vayan a la escuela. (P. Condori)
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia