Magistrados analizarán la independencia judicial en toda Latinoamérica

Encuentro reúne a jueces de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Jueces de toda Latinoamérica analizarán hasta el miércoles 2 de mayo la independencia del poder judicial en el continente, durante la 61 asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados, en San Juan.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, el juez argentino Miguel Ángel Caminos, señaló que la cita tiene como objetivo estudiar la situación de los magistrados en los países iberoamericanos.

"Se trata de una reunión en la que se analizará la defensa de la independencia judicial en el continente", explicó Caminos sobre una cita que incluye un encuentro del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados.

Dijo que en el encuentro se dará un repaso a la situación de todos los países que forman parte del grupo, con el fin de estudiar posibles injerencias de la política en el poder judicial de Latinoamérica.

La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Elizabeth Linares, indicó que durante la cita de San Juan se incidirá en la importancia de garantizar la independencia judicial.

Durante el encuentro se llevará a cabo el proceso de elección de la nueva directiva de la organización.

La jueza superior puertorriqueña Mirinda Vicenty Nazario es candidata a convertirse en presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados y ser así el primer miembro de la Judicatura puertorriqueña que alcanza el principal puesto de esa organización judicial de toda América Latina.

El encuentro ha reunido en San Juan a jueces de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El presidente de la Unión Internacional de Magistrados, Fatoumata Dikite, está presente en la reunión, a la que también se han sumado jueces de países como España, Portugal e Italia.

La 61 asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados estudiará la solicitud de la República Dominicana de ingreso en la organización.

EFE