Mancha blanca hallada en playa de Chilca es producto de acción humana

Así lo confirmaron autoridades de Imarpe y OEFA. Este último, organismo del Ministerio del Ambiente, señaló que también se encontraron más de mil aves y mamíferos muertos en playas de Asia y Mar Adentro.

Lima
00:00
Jorge Ch

La inmensa mancha blanca que apareció en el litoral de Chilca y que acabó con la vida de cientos de aves en la zona es producto de la actividad humana ya que contiene componentes como grasas orgánicas, soda cáustica y detergente, informó el presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), contralmirante (r) Jorge Brousset.

Asimismo, el jefe del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), Walter García indicó que también se han hallado más de mil aves y mamíferos muertos en playas de Asia y Mar Adentro y algunos otros en Cerro Azul y la Honda.

El recojo de la muestra se hizo alrededor de cuatro kilómetros y según las autoridades sería producto del lavado de bodegas de embarcaciones que vertieron al mar la sustancia química causando el daño ecológico.

“El Ministerio de la Producción ha dispuesto que tanto el procurador de dicha cartera como el del Ministerio del Ambiente realicen las investigaciones y a ellos les tocará determinar qué tipo de actividad humana se ha desarrollado”, dijo Brousset.

A lo largo de la zona afectada se observa que el 90% de animales muertos corresponde a los guanayes, así como algunos piqueros, pelícanos y delfines.
 
“Tenemos que tener la seguridad absoluta de quienes habrían hecho este vertimiento no autorizado. Tenemos que trabajar con la Dirección General de Capitanías, la Dirección General de Salud, Imarpe y el Ministerio de la Producción”, señaló García, por su parte.