Los CEMs a nivel nacional brindan servicios especializados y gratuitos para victimas de violencia familiar y sexual.
Solo en los primeros cinco meses del año se han registrado más de 17 mil denuncias por casos de violencia familiar y sexual a nivel nacional. Estas cifras fueron recopiladas durante el periodo enero-mayo en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), según indico la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez.
En el año 2011 se registraron más de 44 mil casos de atención, siendo el 70 por ciento por casos de violación y un 10 por ciento por reincidencia debido a que las víctimas no tuvieron un lugar donde sentar su denuncia oportunamente por lo que los agresores volvieron a perpetrar el delito.
Los CEMs a nivel nacional brindan servicios gratuitos, integrales y multidisciplinarios a víctimas de violencia familiar y sexual. Entre los servicios están los de orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica, todos ellos con el único fin de procurar la recuperación del daño sufrido, además de prestar asistencia social.
La Ministra realizó un llamado a la ciudadanía en general a no quedarse callada ante un hecho de violencia. Finalmente, recordó que a través de la “Línea 100” servicio gratuito del MIMP, las personas agraviadas recibirán atención inmediata ante este tipo de situaciones.
Comparte esta noticia