Más peruanos tendran seguro de salud pública en el 2014

La ampliación de la cobertura poblacional implica eliminar las restricciones administrativas que impiden la protección de la población de las zonas más alejadas, dijo la ministra de Salud.

La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, explicó que durante el presente año se han trabajado los lineamientos, el diseño general y el marco legislativo de la Reforma de la Salud, la cual comprende tres componentes principales: ampliación de la cobertura poblacional de protección en salud, mejorar los servicios de salud y defender los derechos de los usuarios. Fue durante la entrevista que brindó al programa Cuidando Tu Salud, que conduce el doctor Elmer Huerta a través de RPP-Noticias.

La ampliación de la cobertura poblacional implica eliminar las restricciones administrativas que impiden la protección de la población de las zonas más alejadas, de los que carecen de documentos, de los que residen en albergues, grupos principales en los que se encontró enormes dificultades para el cumplimiento de los dispositivos administrativos necesarios para su incorporación al Seguro Integral de Salud (SIS), básicamente por fallas del propio estado.

“La reforma de salud para el próximo año beneficiará a 500 mil ciudadanos que viven en zonas alejadas y que no tengan acceso a nosocomios del Estado, e incluso al DNI o alguna otra documentación, les hemos levantado todas esas barreras porque entendemos que no es responsabilidad de ellos que el estado no llegue, es nuestra responsabilidad”, destacó De Habich.

Agregó que la meta es llegar a que dos millones y medio de peruanos estén asegurados, este es un salto importante porque se estaría incrementando del 70% de la población cubierta a casi el 78% en un periodo corto.

Recién nacidos con seguro

Se consideran criterios de vulnerabilidad adicionales al de pobreza, de manera que se extienda el aseguramiento en salud, a través del SIS, a los recién nacidos, a las gestantes y puérperas, a los niños en edad preescolar y a los escolares de inicial y primaria.

Además como parte de la extensión de la cobertura normada en la Reforma de Salud, se espera que al año 2016, cualquier niño que nazca en el país cuente con un seguro de salud y si no tiene ninguno será afiliado al SIS.

“El SIS de manera progresiva afiliará en forma automática a todo niño de 0 a 5 años que no tenga otro seguro de salud. En una etapa inicial se priorizará a los menores de 3 años. También se prevé la cobertura automática de toda gestante hasta su puerperio, es decir, el periodo de 45 días posterior al alumbramiento, buscando así que la madre tenga su parto financiado y atendido en un establecimiento de salud”, dijo.

Se suma también la población en edad escolar que en 2013 ha sido incorporada al SIS mediante el Plan de Salud Escolar, orientado a la prevención de anemia, obesidad, desnutrición, y detección de problemas oculares, que incluye la entrega de lentes, es así como se ha incorporado alrededor de 800 mil nuevos niños asegurados de nivel inicial y primaria.

Otro cambio en el sector es que el Minsa tiene un convenio con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para que aquellos nuevos inscritos al Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), con tan solo contribuir al pago de 20 soles, puedan ser afiliados al SIS y ser atendidos en los diversos hospitales a nivel nacional.    

“Una acción que nos parece importante es incorporar al SIS que incluye además el Plan Esperanza, es decir le damos cobertura también de enfermedades de alto costo, a las personas que son independientes y que apuesten por la formalidad, es decir, que aporten regularmente al RUS, ahí estamos hablando de otras 500 mil personas”, remarcó.

Para atender a toda esta población, el presupuesto del SIS se ha incrementado de forma sustantiva año tras año, y ha pasado S/. 590 millones en 2012, a S/. 1,000 millones en 2013 y a S/. 1,380 millones para el 2014.

Hospital de nivel secundario

En la mejora de los servicios de salud se pone énfasis en la construcción de redes integradas que permitan combinar: promoción, protección de la salud y salud familiar, con un acceso de la población más cercano a especialidades básicas. Para el próximo año se espera tener 12 redes funcionando en el país.

Las redes van a permitir acercar el servicio a las personas, evitar así que se trasladen a las capitales de las regiones o a Lima para tratamientos y atenciones, serán de alcance provincial, agregó la titular del sector que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande de inversión para tener un hospital de nivel secundario, digamos como cabecera de red se articulan todos los prestadores que existan en ese territorio, que podrá ser del Minsa, de Essalud, de las sanidades o privada, según se requiera y esto será financiado a través del SIS”.

Otra de las mejoras en servicio será el trabajar con los equipos gerenciales de los hospitales para tener un segundo turno, eso va a permitir que los tiempos de espera durante la mañana para el usuario sea menor, también para el personal que laboró hora extras un beneficio remunerado.

También está la mejora de servicios con farmacias inclusivas, las cuales buscan hacer un asocio con las farmacias y boticas particulares, en las zonas urbanas marginales para que el asegurado del SIS pueda recoger su medicamento más cercanamente a su casa particularmente los que tienen enfermedades crónicas.

“Hemos visto que no siempre nuestras farmacias públicas por diversas razones dispensan la receta en forma completa, no obstante que el financiamiento está disponible. Para mejorar esta situación en un corto plazo hemos visto experiencias internacionales y hemos encontrado una en Brasil que se llama farmacia popular, que permite particularmente a los pacientes con enfermedades crónicas a no trasladarse hasta el hospital cada mes a recoger sus medicamentos sino que lo pueden hacer en una farmacia cercana a su hogar, esta farmacia puede ser una farmacia pública o privada”, enfatizó.

El tercer gran objetivo de la Reforma es defender los derechos de los usuarios, para ello hemos fortalecido a la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa), a través de un cambio importante en la normativa. Antes era una Superintendencia Nacional de Aseguramiento, es decir solo podía velar por los derechos de los asegurados, ahora la Sunasa deberá velar por todos los peruanos independientemente de su condición de aseguramiento. Cuando se alcance la cobertura universal esta distinción no importará, pero por el momento es crucial.

Para el primer trimestre la Sunasa desplegará y fortalecerá a los defensores de la salud, para resolver en el momento cualquier queja del usuario, con ellos se busca cambiar la percepción de la población respecto al trato que reciben en nuestros establecimientos.

Finalmente habló acerca de los planes de la promoción de la salud y las prevenciones para las enfermedades y dijo que uno de los temas más importantes es la mala alimentación, por lo que se ha optado por tener una política universal para que todos los niños puedan nutrirse mucho mejor.