Mayoría de peruanos indultados en Chile traficó con drogas

´La ley dejó fuera del beneficio a los delincuentes más avezados, como los homicidas´, explicó Teodoro Ribera, ministro de Justicia de Chile.
Gustavo Manzanedo Cornejo

Esta semana llegaron al Perú 258 reos peruanos procedentes de Chile, que se acogieron a una reciente ley de indulto que les permitió obtener su libertad.

Teodoro Ribera, ministro de Justicia de Chile, explicó que la mayoría de los reos indultados fue traficante de droga, descartando que se haya liberado a delincuentes avezados.

"Las personas que se han acogido al beneficio son personas que principalmente tienen un nivel de escolaridad bajo, que eran personas humildes y que fueron contratadas para traspasar droga a Chile", comentó al programa Cuarto Poder.

"La ley dejó fuera del beneficio y no se pudieron acoger a él los delincuentes más avezados, como los homicidas, como las personas que cometieron violación u otros. Aquí más del 95% son personas que en definitiva trasladaron droga por la frontera", añadió.

Cada caso, cada historia

Según el citado medio, fueron mil 111 los reos extranjeros que buscaron acogerse al beneficio, de los cuales 450 eran peruanos. Finalmente, tras un proceso de selección, se otorgó el indulto solo a 258 connacionales.

Entre los indultados, se encontraba Robison Mendoza del Águila, un discapacitado que el año 2008 intentó ingresar droga camuflada en las llantas de su silla de ruedas.

Lo curioso de este caso es que Mendoza señaló que "ojalá nunca más" vuelva a cometer este delito, justificando su decisión en "las pocas oportunidades" que tienen las personas discapacitadas en el Perú.

Pero hay casos como el de Pastor Mamani Pinazo, quien fue capturado el año 2007, quien admitió su culpa y aseguró que "nunca más" volvería a tratar de traficar con drogas.

Entre los reos indultados, hay 88 peruanas. Entre ellas, se encuentra Maura Sarmiento, quien aseguró que empezó a valorar la vida dentro de prisión.

Por su lado, Lourdes Pacoticona recomendó a los peruanos no intentar traficar con drogas. "Es horrible vivir acá. Uno a veces lo hace sin pensar, pero estando acá se arrepiente. Estoy muy arrepentida", comentó.

Cabe precisar que los peruanos indultados están prohibidos de volver a Chile los próximos diez años. De lo contrario, corren el riesgo de volver a ser apresados.