La canciller de Alemania y el primer ministro británico se reunieron para analizar posibles reformas europeas que faciliten la permanencia del Reino Unido en la UE.
La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy en Berlín con el primer ministro británico, David Cameron, para volver a analizar posibles reformas europeas que faciliten la permanencia del Reino Unido en la UE, asunto que llegará mañana a la mesa del Consejo Europeo en Bruselas.
Cameron, que mantuvo una entrevista con Merkel a finales de mayo centrada en el referéndum que quiere convocar Londres sobre el futuro del país en la UE, regresó hoy a Berlín con motivo de la quinta visita de Estado a Alemania de la reina Isabel II, que también mantuvo un breve encuentro con la canciller.
"En 60 años de reinado nunca se ha publicado nada de las conversaciones que mantiene la reina", se limitó a señalar el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, sobre esa reunión.
Merkel y Cameron tampoco comparecieron ante la prensa y Seibert recordó que el objetivo de su encuentro era analizar la agenda de la cumbre europea que comienza mañana, centrada en la crisis griega, el reparto de solicitantes de asilo y la política de seguridad.
En la cena está previsto que el primer ministro británico presente a sus socios su iniciativa para convocar un referéndum antes de que termine 2017 y las reformas europeas a las que aspira su país.
El portavoz de la Cancillería recordó en este contexto las palabras que pronunció la canciller tras su último encuentro con Cameron: Alemania quiere que el Reino Unido siga siendo una pieza central de la UE y está abierta a debatir de forma abierta sus propuestas, sin descartar de antemano una eventual reforma de los tratados.
Berlín reiteró hoy no obstante que en esa negociación habrá "líneas rojas", como la libertad de circulación.
EFE
Comparte esta noticia