Narcotraficante mexicano Carlos Montemayor, alias "El Charro", está imlpicado en la desaparición de 20 turistas en Acapulco, sur de México, en septiembre.
El narcotraficante mexicano Carlos Montemayor, alias "El Charro", quien es suegro y sustituto de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", al frente de una organización criminal que actuaba en el sur de México, fue arrestado junto a dos de sus compinches, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
En rueda de prensa el Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Pequeño, confirmó que la detención del líder ocurrió anoche en el barrio de Santa Fe, al este de la capital mexicana, y que su grupo delictivo estuvo implicado en la desaparición de 20 turistas del estado de Michoacán sucedida en Acapulco, sur de México, en septiembre.
La operación "fue resultado del intercambio de información con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés)", dijo.
El mando explicó que con "El Charro", de 38 años, cayeron David Garza González, alias "El Hierbas", de 34 años, originario de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, y Alex González Martínez, alias "El Mongol", de 45 años, originario de Monterrey, Nuevo León.
Según la SSP, el trío pertenecía al cartel independiente de Acapulco (CIDA), que hasta fines de agosto pasado encabezó "La Barbie", un narcotraficante estadounidense que fue "uno de los hombres clave del narcotráfico en México en los últimos años" y que antes trabajó para la organización criminal de los Beltrán Leyva.
A fines del pasado año "La Barbie" se separó de esta última organización criminal y comenzó a operar por cuenta propia en los estados de Guerrero y Morelos principalmente, al sur y centro de México, y tras su arresto dejó al frente del grupo criminal a "El Charro", padre de su esposa.
La revelación más significativa de las hechas públicas hoy por la SSP es la que vincula a Montemayor con la desaparición de veinte turistas en el sur de México en septiembre, de los cuales dieciocho cadáveres han sido encontrados hasta el momento.
Según Ramón Pequeño, Montemayor confesó que los veinte turistas fueron "arrestados" en "una confusión", al creer la célula que trabajaba para "El Charro" en Acapulto que eran miembros del grupo criminal rival "La Familia Michoacana".
"A decir de Carlos Montemayor, Moisés Montero, alias "El Koreano"; Antonio Barragán, alias "El Melón", Benjamín Flores, alias "El Padrino", Hever Jair Sosa, alias "El Crema", y Cristian Hernández, alias "El Cris" (...) fueron los presuntos responsables de la desaparición y ejecución de veinte ciudadanos originarios de Michoacán en Acapulco, Guerrero, el 30 de septiembre del presente año", agregó Pequeño.
El mando policial recordó en la rueda de prensa que "hace cinco años "La Barbie" se casó en Acapulco, Guerrero, con una hija de Montemayor, lo que le ocasionó que varias veces ha sido objeto de amenazas por parte de "Los Zetas"", un grupo rival del cartel independiente de Acapulco.
Montemayor ha señalado además que conoció a Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, el primero muerto en diciembre de 2009, el segundo detenido a comienzos de este año, en tiempos en que "La Barbie" y este grupo criminal estaban bien avenidos.
El nuevo golpe al narcotráfico se suma a otras importantes capturas realizadas por el Ejército, la Marina y la Policía Federal mexicana de líderes del narcotráfico ocurridas en México en los últimos meses dentro de la estrategia de combate frontal a la criminalidad lanzada por el presidente Felipe Calderón. EFE
Comparte esta noticia