Minedu supervisará proceso de matrículas en colegios públicos y privados

Doscientos funcionarios de las unidades de gestión educativa local inician las inspecciones en Lima.
El objetivo del Minedu es garantizar el ejercicio irrestricto del derecho a la educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2016 | Fuente: Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación (Minedu) en coordinación con las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) inspeccionarán los procesos de matrículas en los colegios públicos y privados con el fin de garantizar que se cumplan las normas vigentes.

“En resguardo de la economía familiar, vamos a evitar que se infrinjan las normas y que se hagan cobros indebidos o extraordinarios durante el proceso de matrícula”, subrayó Flor Pablo, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) durante la presentación del equipo supervisor en la institución educativa Miguel Grau, en Magdalena del Mar.

Señaló que el objetivo del Minedu es garantizar el ejercicio irrestricto del derecho a la educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2016. En el caso de Lima, la supervisión será iniciada este martes y estará a cargo de doscientos funcionarios de las siete UGEL capitalinas.

Los inspectores han sido debidamente capacitados para realizar las visitas inopinadas a las instituciones educativas y así prevenir irregularidades y garantizar que los padres de familia no tengan dificultades para matricular a sus hijos.

El objetivo es supervisar hasta el 80% de las instituciones educativas de Lima Metropolitana, que suman aproximadamente cinco mil, hasta la primera quincena de abril, sostuvo Flor Pablo.

La directora de la DRELM advirtió a los padres de familia no dejarse sorprender y recordar que está totalmente prohibido que los colegios públicos les exijan el pago de bingos, rifas, actividades recreativas o paseos obligatorios.

Recordó que en los colegios públicos, la matrícula es gratuita y no es condición previa el pago de las cuotas para la Asociación de Padres de Familia (Apafa). De igual manera, en esas escuelas no se puede forzar el uso de uniforme escolar, pues bastará que los estudiantes se presenten ordenados y limpios.

¿Qué opinas?