Virus del Papiloma Humano
Solo se vacuna a las niñas debido a que la consecuencia más común de este virus es el cáncer de cuello uterino | Fuente: Getty Images

Expertos del Ministerio de Salud aconsejaron a los padres de familia a vacunar a sus hijas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). La edad ideal para las niñas es a partir de los 9 años y antes del inicio de la actividad sexual.

Cáncer. La vacunación es la forma de prevención más segura y eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino; por tal motivo, el sector Salud ha priorizado inocular a las menores que cursan el quinto y sexto grado de primaria de cualquier colegio público o privado. Las vacunas contra el VPH aplicadas en las clínicas o en los establecimientos de salud públicos son las mismas que entrega el Estado peruano. Su calidad está garantizada por la Organización Mundial de la Salud y son usadas en 125 países a escala mundial.

¿Inicio sexual? La vacuna contra el VPH no tiene relación con el adelanto de la actividad sexual, sino depende de la información que reciba y su relación con sus padres, escuela y comunidad. (Con información de Andina)

Virus del Papiloma Humano
Los virus de papiloma humano son en realidad más de 150 relacionados, cuarenta de los cuales se contagian por contacto directo, especialmente por contacto sexual. | Fuente: U. de Chile
Virus del Papiloma Humano
La vacuna ha sido aplicada más de 100 millones de veces. No se ha registrado ninguna muerte . | Fuente: MInsa
Virus del Papiloma Humano
El VPH causa el 80% de los cánceres que surgen debido a virus. | Fuente: Getty Images
Virus del Papiloma Humano
Las vacunas contra el VPH son una de las medidas para combatir estas enfermedades. | Fuente: Getty Images