El Plan Nacional contra el cáncer ´Esperanza´, tendrá un presupuesto de S/. 300 millones para el 2013.
En los próximos meses, el Plan Nacional “Esperanza” tendrá un servicio móvil para una mejor atención de los pacientes peruanos.
La ministra de Salud, Midori de Habich dijo que estas unidades móviles contarán con la capacidad de realizar trabajos de despistaje y diagnóstico, además de algunos procedimientos terapéuticos simples.
“Queremos completar el fortalecimiento de nuestra oferta más tradicional, con un servicio itinerante que pudiera responder rápidamente a las necesidades de la población”, afirmó a RPP Noticias.
Agregó que una de las tareas a las que se abocará el plan será fortalecer la atención primaria y diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad. “Un tratamiento avanzado de cáncer puede costar entre 40 mil y 50 mil soles, por lo que buscamos detectar los casos lo más temprano posible”.
Explicó que para el segundo semestre del 2012 el plan “Esperanza” tiene un presupuesto del S/. 100 millones y que para el 2013 la cifra se triplicaría: S/. 300 millones.
“Nuestra idea es reforzar la oferta en equipamiento y capacidades del personal médico, de esa manera atenderemos mejor los casos que iremos detectando”, indicó.
Banco de Médula Ósea
Tras la presentación de los servicios del Banco de Medula Ósea, la ministra de Salud manifestó que se viene trabajando en dos aspectos importantes: el registro nacional de donantes de Médulas Ósea y el primer Banco de Sangre de Cordón Umbilical, para lo cual se busca afiliarlo a la Red latinoamericana y mundial a fin de encontrar donantes en la región.
También señaló que se está desarrollando un convenio con el Instituto Incucay de Argentina, quienes enviarán algunos especialistas para apoyar el funcionamiento y la instalación del banco de sangre de Cordón Umbilical.
Comparte esta noticia