Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Monumentos del Cementerio Presbítero Maestro en camino a ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación [VIDEO]

El cementerio fue construido bajo la dirección del Presbítero Matías Maestro e inaugurado en 1808 por el Virrey José Fernando de Abascal.
El cementerio fue construido bajo la dirección del Presbítero Matías Maestro e inaugurado en 1808 por el Virrey José Fernando de Abascal. | Fuente: Andina

El Ministerio de Cultura busca garantizar la conservación, puesta en valor y el reconocimiento social de los monumentos históricos y mausoleos que se encuentran en dicho lugar.

El Ministerio de Cultura informó que iniciará el procedimiento para declarar como Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a los bienes muebles ubicados en el Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro, monumento histórico que se encuentra en el distrito de Barrios Altos.

La declaratoria permitirá garantizar la conservación y puesta en valor de 320 bienes, entre los que se encuentran monumentos históricos y mausoleos.

Asimismo, promoverá el reconocimiento social que merecen, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Cementerio Presbítero Matías Maestro fue declarado Monumento Histórico en 1972 mediante Resolución Suprema N° 2900. | Fuente: Difusión

Esculturas destacadas

Entre estos bienes destacan el conjunto escultórico a la memoria de Ramón Castilla, construido en mármol del año 1867; igualmente, el conjunto escultórico en memoria de Sofía Bergman de Dreyfus, edificado en 1873 por Louis Ernest Barrias en bronce y granito.

También la Dama de la mantilla, cripta de la familia Elmore atribuida a Giovanni Battista Cevasco, en 1869. Del mismo modo, son dignas de mención la llamada Doliente, cripta de la señora Ángela Salcedo de Puente, firmada por Enrique Tadolini en 1921, así como Las Artes, cripta de Felipe Pardo y Aliaga del escultor Vicenzo Bonanni Esegui.

El Ministerio de Cultura ha establecido un plazo de 30 días calendarios a partir de la fecha, para que los propietarios de los bienes que figuran en la lista, así como los interesados en general, presenten sus alegatos y observaciones al procedimiento de declaratoria.

La declaratoria permitirá garantizar la conservación y puesta en valor de 320 bienes, entre los que se encuentran monumentos históricos y mausoleos.
La declaratoria permitirá garantizar la conservación y puesta en valor de 320 bienes, entre los que se encuentran monumentos históricos y mausoleos. | Fuente: Andina

Importancia histórica

El Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro es uno de los conjuntos histórico-artísticos más emblemáticos de la ciudad de Lima. Fue construido bajo la dirección del Presbítero Matías Maestro e inaugurado en 1808 por el virrey José Fernando de Abascal. El 28 de diciembre de 1972 fue declarado Monumento Histórico mediante Resolución Suprema N° 2900.

Las obras fueron elaboradas por destacados artistas extranjeros y nacionales: Ulderico Tenderini, Pedro Rosselló, Juan Durini, D. Luisi, Enrique Tadolini, Juan Antezana, Giovanni Battista Cevasco, Pietro Costa, Guerra y Isola, L. Isola, H. Labatie, los hermanos. Faggioni, Antonio Restelli, Vicenzo Bonanni, Louis Ernest Barrias, Carlo Sarrabezolles, Eumene Baratta, Simoneau Marbrier, Marius-Jean Antonin Mercié, Rinaldo Rinaldi, I. Edoardo Basso, Artemio Ocaña, Pedro E. Pujol, Luis Agurto Olaya, U. Luisi, Libero Valente y Manuel Piqueras Cotolí.

También se encuentran Angelo Rossini, Romano Espinoza Cáceda, Eduardo Gastelú Macho, J. A. Blotte y Aldo Rossi, entre otros.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA