El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que en el litigio ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya el Perú ha mantenido una postura compleja, al considerar que "tiene la razón en todo".

"La posición peruana ha sido que siempre tiene la razón en todo, de tal manera que su postura es compleja... Si no obtiene todo lo que ha dicho, tendrá que explicarle a su población por qué no obtuvo todo lo que decía que tenía derecho a tener", sostuvo Moreno en una entrevista con el canal Televisión Nacional (TVN).

Respecto a los alegatos de su país, el titular de Relaciones Exteriores chileno consideró que ha sido “una presentación contundente con todos los elementos que la sustentan", y dijo que espera que la corte emita un fallo "en derecho".

Moreno recalcó que Chile ha tenido el control del área en cuestión desde el año 1952 "porque ese fue el acuerdo que tuvieron ambos países".

"No se requiere una delimitación marítima porque el límite marítimo ha sido establecido en un tratado hace 60 años y esto es lo que le hemos presentado a los jueces", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

El funcionario opinó que cualquiera fuera la resolución del tribunal respecto a la demanda marítima "será un momento difícil para ambos países", por lo cual resaltó que tanto el gobierno chileno como el peruano han estado trabajando con ayuda de la sociedad civil de ambos países con el objetivo de que "el fallo pueda ser recibido en el mejor ambiente posible".

"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para entender que es un tema que está en manos de la Corte y adicionalmente a eso hacer un esfuerzo para darnos cuenta de que terminado el juicio, sea cual sea la resolución, vamos a seguir siendo países vecinos, vamos a seguir teniendo una gran cantidad de inmigración peruana, vamos a seguir teniendo inversiones en ambos países, vamos a seguir teniendo un futuro común y mucho que beneficiarnos entre ambos", aseveró.