Mueren más de 40 personas en choques tribales en Sudán

Los enfrentamientos comenzaron el lunes pasado entre las tribus de Al Salamat y Al Masiriya en el área de Serbaka, ubicada en el centro de Darfur.
EFE

Más de cuarenta personas murieron y otras 43 resultaron heridas por enfrentamientos tribales que estallaron ayer en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, informó hoy un responsable local.

El gobernador de la zona de Shataya (sur de Darfur), Al Sadeq Hamadalá, explicó en una rueda de prensa que los choques comenzaron el lunes pasado entre las tribus de Al Salamat y Al Masiriya en el área de Serbaka, ubicada en el centro de Darfur.

Asimismo, aseguró que cinco aldeas de los Al Masiriya resultaron incendiadas, lo que obligó a cientos de familias a huir a la vecina ciudad de Zalenyi, capital del centro de Darfur.

Por su parte, el representante de Shataya en el parlamento local Habib al Quni dijo en una conferencia que la situación en esa zona "ha llegado a ser muy crítica después del rebrote de los enfrentamientos entre las dos tribus".

Los gobiernos locales de Darfur han enviado refuerzos militares al área para imponer la seguridad, añadió Al Quni.

A principios de mayo pasado, combates entre esas dos tribus estallaron por un litigio de tierras en la zona de Um Dojun, en el centro de Darfur, lo que causó la muerte de más cien personas y la huida de miles al vecino Chad.

Ambas tribus firmaron después un acuerdo para el cese de las hostilidades e iniciaron hace tres días una conferencia de reconciliación en Zalenyi.

Darfur es también escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

EFE