Mujeres al poder: 6 mujeres serán presidentas en Latinoamérica en 2014

El Observatorio de Igualdad de Género de AL y el Caribe (OIG) resalta a Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, Laura Chinchilla, Portia Simpson y Kamla Persad como presidentas.

AFP / EFE

Las mujeres han tomado una acción más preponderante en la vida política y económica de los países latinoamericanos y el mundo; tanto así que un gran porcentaje de los mandatarios en el mundo son mujeres.

Según un estudio del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), este 2014 seis mujeres ocuparán el sillón presidencial de sus respectivas naciones.

Tal es el caso de Argentina, que ya tiene a Cristina Fernández como primera autoridad; Brasil con Dilma RousseffMichelle Bachelet, quien asumirá en Chile; Costa Rica con su gobernante Laura Chinchilla; Portia Simpson, que es presidenta en Jamaica; y en Trinidad y Tabago gobierna Kamla Persad- Bissessar.

En nuestro país, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, casi gana las elecciones del 2011 y ahora se perfila como una firme candidata para el 2016. Nuestra primera dama Nadine Heredia tendría serías aspiraciones para ocupar el sillón de presidencial, aunque por ahora las leyes no lo permitan a pesar de contar con un porcentaje mayor de aprobación que su esposo Ollanta Humala.

Si hablamos de la participación de la mujer en el gobierno nacional, nunca como hoy tenemos tantas mujeres al frente de los ministerios; tal es el caso de la jefa de la diplomacia peruana, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini.

Paola Bustamante Suárez ejerce la jefatura del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ana Jara Velásquez en el sector Trabajo, Midori Musme de Habich Rospigliosi como ministra de Salud, y Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez en la cartera de Comercio Exterior y Turismo.   

Además, la peruposibilista María del Carmen Omonte Durand es la  ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Diana Álvarez Calderón Gallo es la jefa del sector Cultura.

A pesar de los buenos números en nuestro país, el OIG indica que las parlamentarias, las juezas y fiscales del máximo tribunal de Justicia y las ministras de los gabinetes presidenciales no superan el 26 por ciento en la región. En las concejalías municipales alcanzan 25,6 por ciento y en las alcaldías apenas el 11,7 por ciento.

Trece países de América Latina y el Caribe tenían leyes de cuotas implementadas hasta 2012. En 2013, El Salvador se sumó a este grupo, lo que muestra que aún hay un número importante  de países que no han adoptado medidas para mejorar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.