Más del 90% de empresas brindaron servicio, según la MML. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima informó que más del 90% de las empresas de transporte trabajaron normalmente, movilizando a personas en diversos puntos de la ciudad, pese al paro convocado por un sector minoritario de transportistas.

"Consideramos que no ha habido más de un 10% de suspensión. Donde se ha notado un poco más es en la zona sur: Alipio Ponce, Atocongo, que se ha ido regularizando gradualmente. Unidades informales aprovecharon para salir y justo eso es lo que ellos quieren evitar y nosotros también", señaló Elvira Moscoso.

En un balance presentado a los medios de comunicación, la comuna capitalina informó que la mayoría de rutas autorizadas por Lima brindaron el servicio en las principales vías de los conos norte, sur y este de la capital, según reportes oficiales.

Elvira Moscoso, titular de la GTU, indicó que en las primeras horas de la mañana se registró una menor proporción de unidades en la Vía de Evitamiento, y en otros puntos de la ciudad, por cuanto por estas vías circulan algunas de las empresas afiliadas a la Cámara de Transporte de Lima, gremio que convocó a la paralización.

Además, hubo el temor de los transportistas de sufrir algún daño a sus vehículos debido a que no se sumaban al paro. Sin embargo, con el transcurrir de las horas la oferta vehicular se incrementó ante la mayor presencia policial.

Encuentro con dirigentes

En Puente Nuevo, la funcionaria municipal tuvo un encuentro con el dirigente transportista Ricardo Pareja, a quien invitó a una reunión para analizar sus propuestas en materia de transporte, cita que se realizó en la sede de la GTU, ubicada en el Centro de Lima.

Al término de la reunión, los transportistas se comprometieron a levantar la medida de fuerza, tras lo cual se normalizó en su totalidad el servicio de transporte. Asimismo, anunciaron que ya no habrá otra paralización prevista para el mes de julio, como habían informado muy temprano.

"Yo tengo con ellos documentos firmados, de hecho no son todos, he invitado a que ellos mismos me presenten la relación y el cronograma de reuniones con cada uno de ellos para tratar los temas puntuales porque cada empresa tiene una problemática en particular", señaló Moscoso.

En la cita, también se acordó conformar una mesa de trabajo para analizar la problemática del transporte informal, la revisión de actas aplicadas a los malos transportistas y el proceso de implementación tecnológica de las unidades de transporte entre otros aspectos.