Municipalidad de Santa Anita multará el acoso callejero con más de 4 mil soles

La alcaldesa Leonor Chumbimune dijo que la sanción será impuesta ante hechos de flagrancia.
Leonor Chumbimune, alcaldesa de Santa Anita, declaró a RPP | Fuente: RPP Noticias

La alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune, anunció que su municipio ha implementado la ordenanza Nº 249 que sanciona con una multa de S/4,150 el acoso callejero, que contempla el acto de comportamiento físico o verbal de índole sexual contra otra persona o varias personas.

“[Por ejemplo] tocamientos indebidos, masturbaciones públicas, frotaciones contra el cuerpo. Para eso le vamos a dar una sanción de S/4,150. También se sancionará a locales comerciales que no cumplan con la ordenanza con el 50% de 1 UIT", indicó a RPP Noticias.

La alcaldesa dijo que los centros comerciales e instituciones públicas deben apoyar a difundir esta ordenanza. Asimismo indicó que la sanción será impuesta ante hechos de flagrancia. En caso que el acto ocurra y no haya serenazgo en la zona, la persona agraviada puede acudir al municipio a interponer una declaración jurada, que será derivada a una comisaría para su investigación.

“Tenemos nuestra área de serenazgo y tenemos llamadas a diario [reportando] actos obscenos en la calle, se masturban en la calle, tenemos esas quejas. Eso nos ha conllevado a tener nuestra ordenanza. Queremos prevenir y tener herramientas y no ser indiferentes ante tanto problema”, comentó.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 14 de los 43 distritos de Lima tienen en sus legislaciones ordenanzas para combatir el acoso callejero, los actos de hostigamiento y otros contra las mujeres.

0 Comentarios
¿Qué opinas?